El informe provisional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima mundial confirmó que 2023 será el año más cálido jamás registrado. De esta forma, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirmó los pronósticos hechos previamente por el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S).
“Los datos hasta finales de octubre muestran que el año estuvo aproximadamente 1,40 grados Celsius (con un margen de incertidumbre de ±0,12°C) por encima de la línea de base preindustrial de 1850-1900”.
OMM.
[TE RECOMENDAMOS: 2023 será el año más caluroso del que se tenga registro, asegura Copernicus]
El miedo de que 2023 fuera el año más caluroso se cumplió, según la ONU
Es prácticamente seguro que 2023 será el año más cálido en el registro observacional de 174 años con un excedente de 1.40 grados, superando el año anterior conjunto, de acuerdo con los datos de octubre, el más caluroso en su propio registro.
Anteriormente, el año más caluroso de la historia había sido 2016 con 1,29 grados, es decir, 0,12 °C por encima del promedio de 1850-1900 y 2020 con un excedente 0,13 °C.
- En la COP21 de París en 2015 se fijó como objetivo limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial, y, si es posible, limitar el aumento a 1,5 ºC.
Dicho fenómeno ha sido precedido por el hecho de que los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más cálidos jamás registrados, según el reporte de la ONU.
Por otro lado, la OMM ha detectado que se han roto las temperaturas globales récord en el océano, de abril a septiembre, de acuerdo con el reporte al respecto de la inauguración de la COP28, la conferencia de la ONU sobre cambio climático.
En 2023, el nivel medio global del mar alcanzó un nivel récord en los registros satelitales desde 1993, lo que refleja el continuo calentamiento de los océanos, así como el derretimiento de glaciares y capas de hielo.
“Debemos actuar ahora para limitar los riesgos”, dice jefe de la OMM
Petteri Taalas, jefe de la OMM, aseguró que “debemos actuar ahora para limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito a lo largo de este siglo y de los siglos venideros”, pues existe el riesgo de no salvar los glaciares y no frenar el aumento en el nivel del mar.
“Los gases de efecto invernadero están en niveles récord. Las temperaturas globales baten récords. El mar está en niveles récord y la banquisa de la Antártida nunca había sido tan delgada”.
Petteri Taalas, jefe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Por otro lado, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advierte que estos récords de temperatura deberían “provocar sudores fríos a los líderes mundiales”.
La OMM no publicará su informe final sobre el estado del clima hasta dentro de unos meses, pero ya está convencida de que 2023 estará en lo más alto del podio de los años más calurosos.