La Organización Mundial de la Salud (OMS) tornó más severos este miércoles los límites de contaminación del aire, una de las mayores amenazas para la salud humana, que provoca anualmente siete millones de muertes prematuras, especialmente en los países con menos recursos.
Por eso, en Unotv.com te decimos cómo se mide la contaminación en México.
¿Cómo se mide la contaminación en el aire en México?
Para medir y evaluar el impacto de la contaminación del aire en la población y los recursos naturales, se requiere de Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA), los cuales permiten que las autoridades ambientales de la mayoría de las grandes ciudades en el mundo enfrenten con éxito la problemática urbana de la contaminación atmosférica.
Hasta 2016, en México se contaba con 35 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire, los cuales se encargan de medir la concentración en aire ambiente de, al menos, uno de los siguientes contaminantes:
- Ozono (O3)
- Dióxido de azufre (SO2)
- Dióxido de nitrógeno (NO2)
- Monóxido de carbono (CO)
- Partículas suspendidas (PM10 y/o PM2.5)
Estos SMCA se encuentran distribuidos en 30 entidades federativas y son administrados por alguna autoridad gubernamental, estatal o municipal. En su conjunto, estos 35 SMCA agrupan un total de 241 estaciones de monitoreo o muestreo.
Para determinar la calidad del aire, se toman en cuenta los contaminantes normados a los que se les han establecido un límite máximo de concentración, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población.
Los resultados del monitoreo de calidad del aire se publican en la escala de IMECAS, el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), el cual funciona en México como valor de referencia para que la población comprenda el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar para su protección.
Éste se calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes: ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas menores a 2.5 micrómetros y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
De acuerdo con los expertos, la medición de los contaminantes del aire es una actividad técnica compleja que involucra el uso de equipo especializado, personal calificado para su operación y una infraestructura adecuada de soporte y comunicaciones.
- En el caso de la Ciudad de México, se utiliza el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) que es el responsable de la medición permanente de los principales contaminantes del aire.
La OMS contra la contaminación
Ésta es la primera vez desde 2005 que la OMS actualiza los límites de contaminación del aire, y se dirige a los mayores contaminadores del mundo para que los respeten, con el fin de “proteger el medioambiente, reducir el sufrimiento y salvar vidas”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general.
Las nuevas normas no son de cumplimiento obligatorio pero sí dan a los países un marco para proteger mejor a su población.
- La contaminación atmosférica provoca riesgos para la salud tan importantes como los causados por la mala alimentación o el tabaco.