Debido a que los jóvenes corren el riesgo de perder la audición por el alto volumen de la música en locales nocturnos y conciertos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha publicado una nueva norma mundial para una escucha segura.
De acuerdo con la OMS, casi el 40% de los adolescentes y adultos jóvenes de entre 12 y 35 años de los países de ingresos medios y altos están expuestos a niveles de sonido potencialmente perjudiciales en locales como clubes nocturnos, discotecas y bares, por ello recomienda un nivel de sonido máximo de 100 decibelios (dB).
Esta nueva medida de decibelios recomendada por la OMS, 100 como máximo, equivale al ruido que hace una perforadora eléctrica, un martillo neumático a poca distancia o incluso la “cantidad” de ruido que hace un petardo al estallar o un avión al despegar.
- Según el sitio especializado en acústica Allpe, los estadios deportivos en momentos decisivos y algunos conciertos de música oscilan entre los 100 y los 120 dB.
Además, el organismo sugirió controlar los niveles de sonido en vivo y designar “zonas silenciosas” en los recintos.
Las nuevas recomendaciones se suman a las directrices que la OMS publicó en 2019, en las que se indica cómo las personas pueden limitar los daños auditivos debido a la prolongada exposición a música a gran volumen en dispositivos como teléfonos móviles y reproductores de audio.
Al respecto, Bente Mikkelsen, director del departamento de enfermedades no transmisibles de la OMS, dijo este miércoles que “el riesgo de pérdida de audición se intensifica porque la mayoría de los dispositivos de audio, locales y eventos no ofrecen opciones de escucha segura”.