El calor tan intenso que se ha vivido en México los últimos días no es inexplicable, asegura un experto del del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, quien asegura que las altas temperaturas son “una probadita” de cómo se puede poner en las próximas décadas debido al cambio climático global.
Altas temperaturas en México sí son producto del calentamiento global
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada Porrúa señala que las altas temperaturas que se han resentido en el país se deben a varios factores, entre ellos los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” y el cambio climático.
“Por un lado, tenemos la variabilidad natural, que después de estar tres años en un evento moderado de La Niña, pasamos a condiciones de El Niño, el cual está asociado con este tipo de temperaturas en nuestro país. Por otro, el cambio climático global también aporta a las temperaturas extremas que en el último siglo se han vuelto más probables e intensas”.
Francisco Estrada Porrúa, UNAM
Según un estudio publicado por Estrada Porrúa en la revista especializada “Nature”, “el riesgo de eventos extremos de temperatura y lluvia han aumentado severamente en casi todo el mundo. En algunos lugares el riesgo ha crecido por cinco, y ha sido la mano del hombre (factores antropogénicos) la que ha impulsado en mayor medida estos riesgos”.
Esto significa que no sólo han aumentado las probabilidades de eventos muy calientes, sino también ha pasado algo parecido con las precipitaciones: la probabilidad de que sean extremas se ha multiplicado por tres.
“La mayor parte del incremento se debe al cambio climático antropogénico, que viene de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el cual tiene una vida media en la atmósfera muy larga, que no se ha podido determinar todavía; sin embargo, va entre 50 y 300 años, por lo que, si no logramos bajar sus emisiones, se quedará guardado y continuará ocasionando efectos en el clima por un periodo muy largo”.
Francisco Estrada Porrúa, UNAM
Calor en México no dará tregua
Sin embargo, lo verdaderamente preocupante es que, según el especialista, “en cuanto a cambio climático global, lo que sabemos es que en los próximos 10 o 15 años no tendremos control básicamente de qué es lo que pueda pasar”.
Y es que, advierte que “aunque mitiguemos hoy mismo, los próximos lustros ya están determinados en gran medida por las emisiones que ya pusimos en los años anteriores”.
Por tanto, Estrada Porrúa estima que “nos espera un panorama muy complicado” en cuanto al aumento del calor.