Una ola de calor sigue causando estragos en el hemisferio norte, sobre todo a raíz de que se intensificara este martes 18 de julio. Como consecuencia de este fenómeno, Canadá, Estados Unidos, España y Grecia sufrieron incendios; mientras que países como China y Japón registran temperaturas extremas, según la agencia AFP.
Los incendios invaden el hemisferio norte por la ola de calor 2023
Existe riesgo de incendio “muy alto” y “extremo” en la isla canaria de La Palma, España, donde bomberos combaten un gran incendio forestal desde el sábado 15 de julio. Aproximadamente 3 mil 500 hectáreas arden, por lo que 4 mil vecinos fueron evacuados sin consecuencias que lamentar, de acuerdo con AFP.
Grecia es otro de los países europeos que han combatido incendios por la ola de calor extremo. El más grave se produjo en el bosque de Dervenohoria, a 50 kilómetros al norte de Atenas. Además, se registró un segundo siniestro en Kouvaras, el cual se propagó a las localidades costeras de Anavyssos, Lagonissi y Saronida. Varias casas resultaron dañadas.
Estados Unidos también vio incendios en California, en donde se quemaron casi 3 mil 200 hectáreas. Mientras que en Canadá se registraron 882 incendios activos el lunes, 579 de ellos fuera de control, anunciaron las autoridades. Dos bomberos murieron luchando contra las llamas.
Finalmente, Suiza debió tomar medidas por las altas temperaturas. Más de 200 personas amenazadas por un importante incendio fueron evacuadas en el sur del país, por un fuego declarado el lunes junto al pueblo de Bitsch.
Así se ha vivido la ola de calor 2023 en el hemisferio norte
Expertos a nivel global pronosticaron una ola de calor extremo que afectaría al hemisferio norte desde el pasado fin de semana. China registró un récord de temperatura para mediados de julio, con 52,2 ºC en la provincia occidental de Xinjiang. Japón emitió alertas de calor en 32 de sus 47 prefecturas.
Estados Unidos también fue víctima de la ola de calor, ya que 80 millones de personas estuvieron expuestas a una alerta, sobre todo el Valle de la Muerte de California, que casi alcanza una temperatura récord con 52°C. Sin embargo, Europa es el continente que se calienta más rápido en el mundo.
España e Italia también están viviendo una época de altas temperaturas, a tal grado que expertos retomados por AFP prevén un récord de temperatura en la isla italiana de Cerdeña.
¡Se podrían romper las temperaturas récord de Europa!
El récord de temperatura en Europa podría romperse tras la intensificación de la ola de calor en el hemisferio norte. El récord actual es de 48.8 grados centígrados registrados en Sicilia en 2021. “En los próximos días podría batirse”, según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
En España se esperan temperaturas de entre 38 y 42°C en el centro de la Península Ibérica. El este del país se podrían alcanzar 43 o 44 °C, particularmente en Cataluña, Aragón y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“El mundo necesita prepararse para olas de calor más intensas”: OMM
“Este tipo de situaciones continuará creciendo en intensidad”, por lo que el mundo deberá prepararse para olas de calor más intensas. Así lo señaló John Nairn, experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Petteri Taalas, secretario general de la OMM, aseguró que este tipo de fenómenos climáticos conllevan graves repercusiones para:
- Salud humana
- Ecosistemas
- Economía
- Agricultura
- Energía
- Abastecimiento de agua
Por esta razón, Taalas subraya la importancia de “reducir las emisiones de efecto invernadero“, un hallazgo de la científica Eunice Newton Foote y que levanta la preocupación de expertos de la NASA por la cantidad de emisiones registradas en 2021.