La ola de calor que afecta a diversas regiones de los cinco continentes del planeta está causando incendios debido a las temperaturas inusualmente altas. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) muestra una panorámica de cómo se ven los incendios desde el espacio.
Mapa satelital de los incendios registrados en todo el planeta
En el mapa satelital la NASA muestra la presencia de todos los incendios activos en el planeta, así como el incremento o decremento de estos a lo largo del tiempo.
En el caso de Alaska, a principios de julio la NASA reportaba un verano “ahumado”, ya que se localizaron intensos incendios en las regiones sur e interior del estado, pero los vientos del sureste también empujaron el humo hacia el extremo norte.
“El humo de un incendio particularmente humeante al noroeste del lago Iliamna (suroeste de Alaska) obstaculizó la visibilidad en la península de Seward, a más de 600 kilómetros al noroeste”, informó la Administración.
La intensidad de los incendios en Alaska provocó la pérdida de 8 mil kilómetros cuadrados de territorio quemado.
Y es que si bien, los incendios forestales son una característica habitual de los veranos de Alaska, los incendios de este año se han visto exacerbados por la sequía, el calor inusual y varias tormentas eléctricas intensas.
Mientras que, en Canadá, durante el mismo mes, una combinación de relámpagos , clima seco y calor inusual provocó cientos de incendios forestales en el norte del país.
Según el gobierno canadiense, el 6 de julio había 136 incendios en el Yukón y 65 en los Territorios del Noroeste. Muchas partes del Yukón y los Territorios del Noroeste han experimentado temperaturas récord en las últimas semanas. El calor extremo seca la vegetación y facilita que los incendios se enciendan y ardan.
Las investigaciones también indican que el clima cálido ha hecho que las tormentas eléctricas y los relámpagos sean más probables en esta región. Según la NASA, un estudio publicado en 2017 , los científicos encontraron conexiones entre las temperaturas, los rayos, el tamaño del fuego y el área quemada desde 1975.
En cuanto a Estados Unidos, desde que inició el verano los incendios se han concentrado en la zona centro del país, en los estados de Texas y Nuevo México, así como en la costa Este.
Durante el verano, la zona sur del continente americano se ha visto afectada por los incendios sobre todo en la región del Amazonas, que comprende Brasil, Bolivia, Perú y Chile.
Desde el inicio del verano, las olas de calor azotaron Europa, el norte de África, Oriente Medio y Asia, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados en algunos lugares y rompieron muchos récords de larga data, informó la Administración.
En Europa occidental, que ya estaba experimentando una grave sequía, la ola de calor avivó los incendios que asolaron Portugal, España y partes de Francia.
Tan sólo en Portugal, las temperaturas alcanzaron los 45 °C y para el 13 de julio en la localidad de Leiria, ya se habían quemado más de tres mil hectáreas. Más de la mitad del país estaba en alerta roja mientras los bomberos combatían 14 incendios activos.
La imagen de arriba muestra las ubicaciones de las detecciones de incendios en Portugal y España según lo observado por el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP el 12 de julio de 2022.
Las detecciones de incendios prominentes al oeste de Madrid incluyen la ciudad de Las Hurdes, donde hasta el último reporte, se habían quemado más de mil 500 hectáreas.