La polémica vuelve a llenar Facebook, y es que ahora Dave Yost, fiscal general del estado de Ohio en Estados Unidos anunció que se ha interpuesto una demanda en contra de Meta por engañar a los usuarios con su algoritmo.
La demanda fue presentada en nombre del Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de Ohio y otros inversionistas, alegando que la compañía engañó al público sobre su algoritmo y señalando los daños que la propia investigación de la compañía mostró.
“Facebook dijo que estaba cuidando a nuestros hijos y eliminando a los trolls en línea, pero en realidad estaba creando miseria y división con fines de lucro”, dijo Yost.
“No somos personas para Mark Zuckerberg, somos el producto y estamos siendo usados unos contra otros por codicia”.
Dave Yost, fiscal general del estado de Ohio
El documento amparado por Yost se indica que los ejecutivos de Facebook, ahora Meta, violaron la ley de valores al realizar declaraciones falsas sobre la “seguridad, protección y privacidad de sus plataformas” para impulsar sus acciones.
“[Meta] tergiversó repetidamente a los inversores y al público que el uso de los productos de Facebook no daña a los niños, que la Compañía toma medidas agresivas y efectivas para detener la propagación de contenido dañino y que Facebook aplica sus estándares de comportamiento por igual a todos los usuarios”, asegura la demanda.
Además, se indica que “los inversores de Facebook se enteraron recientemente de la verdad cuando la exempleada de Facebook convertida en denunciante, Frances Haugen, presentó documentos internos que muestran que los acusados sabían que las plataformas de Facebook facilitan la disensión, la actividad ilegal y el extremismo violento, y causan un daño significativo a los usuarios”.
Medios locales sostienen que la demanda de Ohio busca que Facebook realice reformas significativas para garantizar que no engañe al público sobre sus prácticas internas.
Entre los acusados figuran el propio Mark Zuckerberg, el director financiero de la compañía David Wehner y al vicepresidente de asuntos globales Nick Clegg.
Al respecto, Meta dijo a medios internacionales que “esta demanda no tiene mérito y nos defenderemos enérgicamente”, a través de un comunicado.
La demanda de Ohio a Facebook se suma a la serie de escándalos en los que la compañía propiedad de Zuckerberg se ha visto involucrada.
El más sonado es el caso conocido como “Facebook Files” o “Facebook Papers”, donde el diario The Wall Street Jornal dio a conocer una serie de documentos internos de la red social en los que se puso al descubierto que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus sitios web.
Entre las acusaciones hechas en contra de Facebook, estaban que eximió a usuarios de alto perfil de algunas o todas sus reglas, y restó importancia a los efectos negativos en la salud mental de usuarios que tienen Instagram.
Así como de cambios en su algoritmo que hicieron que la plataforma se hiciera agresiva y violenta, sin dejar de mencionar que tuvo una respuesta débil a las alarmas planteadas por los empleados sobre cómo los traficantes de drogas y personas utilizan la plataforma en los países en desarrollo.