Expertos alertaron sobre una estafa que circula en México y Latinoamérica, la cual ofrece ofertas de empleo falsas que consisten en realizar tareas “sencillas” a cambio de comisiones. ESET, una compañía de ciberseguridad, alertó cómo operan los criminales, incluso Uno TV también constató de primera mano su modus operandi.
La estafa que documentó ESET toma el nombre de Amazon, MercadoLibre y otras plataformas de comercio electrónico para engañar a sus víctimas. Sin embargo, UnoTV encontró que los delincuentes también usan a LinkedIn y YouTube para defraudar a las personas.
¿En qué consisten el fraude de ofertas de empleo falsas?
¿Cómo son las ofertas de empleo falsas que circulan en México?
Al igual que ESET, UnoTV pudo documentar varias casos de ofertas de empleo falsas que recibieron tres personas distintas residentes de la Ciudad de México.
Los estafadores se presentaron, respectivamente, como representantes de LinkedIn y YouTube directamente en las cuentas de WhatsApp de los afectados.
El trabajo consiste en entrar a canales de YouTube y darles “Me gusta” a diferentes videos, con la intención de ayudar al crecimiento de la marca o artista. Entre los videos que mandan pueden estar desde campañas de moda de Channel hasta videos de artistas internacionales.
La víctima tiene que mandar capturas de pantalla que muestren que se realizaron las tareas.
Las capturas de arriba muestran dos chats distintos; el primero con las instrucciones, y un segundo con la tarea realizada.
Posteriormente, preguntan a la víctima si tiene una cuenta de Telegram, donde una persona, que se hace llamar “recepcionista”, envía la liga para uniserse al canal: “Grupo de trabajo”.
Aquí, la víctima encontrará otra vez las mismas tareas asignadas en WhatsApp
Los estafadores pedirán colocar “likes” a varios videos cada 30 minutos.
Así es el fraude con plataformas de comercio electrónico documentada por ESET
Amazon, Mercado Libre, Shopify, Linio o Lazada, son algunos de los nombres que los estafadores utilizan para defraudar a las personas. En algunos casos se hacen pasar por representantes de dichas plataformas.
- El supuesto trabajo consiste en asignar tareas como hacer supuestos pedidos virtuales en plataformas de compra para aumentar las ventas y reseñas de los productos.
Paso a paso de esta oferta de empleo falsa
- Los estafadores hacen contacto a partir de anuncios en redes sociales como Facebook o TikTok. Su gancho es ofrecer sueldos de 20 mil pesos argentinos, es decir, unos mil 370 pesos mexicanos por 15 minutos de trabajo.
- Los anuncios derivan a WhatsApp o Telegram, donde las víctimas establecen contacto con un “representante” que les explica sobre el trabajo.
- Los delincuentes le piden a la persona que se registre en una plataforma y le hacen llegar un enlace, así como un código de acceso.
- Una vez que se registran, se encuentran con un saldo que les permite comenzar a trabajar y empezar a ganar comisiones.
- Al hacer clic en “empiece a ganar dinero” se accede a un inventario de productos que se pueden “comprar”. Gracias al saldo a favor, la persona puede comenzar a “trabajar”.
- Cuando el saldo se acaba, la persona debe hacer un depósito para continuar trabajando. Si bien al principio los delincuentes permiten retirar las ganancias acumuladas para crear confianza, luego esto cambia
El fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que van cumpliendo con distintas tareas pueden ir escalando de nivel. Lo anterior significa que las comisiones serán mayores, pero también los depósitos.
Si en un principio el dinero podía retirarse, al final, cuando el depósito es mayor las cosas cambian y las personas pierden su dinero.
Las agencias de seguridad recomiendan nunca otorgar ningún dato personal o de cuantas bancarias a desconocidos, mucho menos bajo ofertas de trabjaos o beneficios que se ganarán facilmente.