Científicos descubrieron que existe una evidencia sobre el aumento del CO2, el cual se incrementó por cambios radicales en la circulación oceánica alrededor de la Antártida, de acuerdo con una investigación publicada en Science Advances.
Para llegar a esta conclusión, los expertos usaron restos fosilizados que fueron recolectados en aguas profundas.
Estos restos tienen una antigüedad de más de 15 mil años y pudieron determinarlo después de estudiar la desintegración de pequeñas cantidades de urania.
Después tuvieron que tomar huellas geoquímicas y mediciones de radiocarbono para poder reconstruir detenidamente los cambios existentes en la circulación oceánica para compararlos con los cambios climáticos que existen en el mundo.
Circulación en profundidades oceánicas cambian rápidamente
Los datos recopilados en esta investigación muestran que la circulación de las profundidades orgánicas pueden cambiar bastante rápido, provocando que se liberé CO2 en la atmósfera.
“Los corales como una máquina del tiempo, nos permite apreciar los cambios en la circulación oceánica. El mar alrededor de la Antártida cambia su circulación para emitir CO2 en la atmósfera”.
James Rae, investigador
Además, expertos aseguraron que el Océano Antártico influyó en la última edad del hielo.
La contraparte
Algunos investigadores señalan que los depósitos de carbono en las profundidades podrían burbujear y emitir CO2 a la atmósfera y a los mares, pero no exactamente en los corales como aseguran otras investigaciones.
“No encontramos evidencia alguna en muestras de coral recién recolectadas”, señaló Andrea Burke, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de St Andrew,
La preocupación general de los investigadores radica en que existe una gran incertidumbre sobre si los océanos podrán absorber el bióxido de carbono en el futuro.
“Si los océanos han sido hasta ahora nuestros mejores aliados, en el futuro inmediato podrían cobrarnos la factura”. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales