Obtienen el mayor nivel de detalle de los agujeros negros, así se ven
El Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope EHT) en conjunto con el Observatorio milimétrico y submilimétrico ALMA, realizó observaciones de prueba que permitieron alcanzar la mayor resolución jamás obtenida desde la superficie de la Tierra de los agujeros negros. Las nuevas detecciones que forman parte de un experimento piloto, se publicaron hoy en The Astronomical Journal.
De acuerdo con los expertos, los instrumentos lograron realizar observaciones con un detalle de hasta 19 microsegundos de arco, es decir, la resolución más alta jamás vista desde la superficie de la Tierra.
[TE PODRÍA INTERESAR: Así sería caer en un agujero negro, videos de la NASA lo muestran]
Ésta es la primera vez que la técnica VLBI se ha utilizado con éxito en la longitud de onda de 0,87 mm. Si bien la capacidad de observar el cielo nocturno a 0,87 mm existía antes de las nuevas detecciones, el uso de la técnica VLBI en esta longitud de onda siempre ha presentado desafíos que han llevado tiempo y avances tecnológicos para superarse.
Esta prueba técnica ha abierto una nueva ventana para estudiar los agujeros negros. Con el conjunto completo, el EHT podría ver detalles tan pequeños como 14 microsegundos de arco, equivalentes a ver una uva en la Luna desde la Tierra. También existe el potencial de observar agujeros negros más pequeños y distantes que los fotografiados hasta ahora por la colaboración.
Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, y miembro de la colaboración del EHT, indicó, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que “este resultado representa un logro técnico y científico importante, pues establece un nuevo récord de resolución angular para la astronomía”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren un agujero negro, 33 veces más grande que la masa del Sol]
“En el futuro cercano, esto permitirá obtener imágenes de los agujeros negros en el centro de nuestra Galaxia y de M87 con un nivel de nitidez 50 por ciento mejor que lo que el Telescopio de Horizonte de Eventos ha logrado hasta ahora”, agregó.
¿Cómo fue posible lograr esto?
Estas imágenes se obtuvieron uniendo varios radio observatorios repartidos por todo el planeta, utilizando una técnica llamada interferometría de línea de base muy larga (VLBI), para formar un único telescopio virtual del tamaño de la Tierra.
Para demostrar que podían realizar detecciones a 0,87 mm, la colaboración realizó observaciones de prueba de galaxias distantes y brillantes en esta longitud de onda. En lugar de utilizar el conjunto completo del EHT, emplearon dos subconjuntos más pequeños, ambos incluían el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el Atacama Pathfinder EXperiment (APEX) en el desierto de Atacama en Chile.
[TE PODRÍA INTERESAR: Descubren el agujero negro más antiguo del universo]
Otras instalaciones utilizadas fueron el telescopio IRAM de 30 metros en España y el Northern Extended Millimeter Array (NOEMA) en Francia, así como el Greenland Telescope y el Submillimeter Array en Hawái.
Como resultado de estas y otras actualizaciones, se espera que el arreglo global aumente en 10 veces la cantidad de datos nítidos y claros que usa el EHT para obtener imágenes, lo que permitirá a los científicos no solo producirlas más detalladas y sensibles, sino también películas protagonizadas por estas violentas bestias cósmicas.