Nuevos mapas de Marte revelan detalles nunca antes vistos del planeta rojo

Si un día te extravías durante un viaje a Marte o simplemente quieres saber cómo luce el paisaje marciano, geólogos en Estados Unidos tienen la solución. Gracias a los datos recopilados por el Mars Reconnaissance Orbiter, hoy es posible acceder a desde cualquier teléfono móvil o computadora a los mapas más completos y realistas del planeta rojo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) procesó y publicó  más de 4 mil 800 modelos digitales del terreno de Marte, conocidos como DTM, y más de 155 mil imágenes de ultra alta resolución de la superficie del planeta marciano. Permitiendo a cualquier persona en el planeta experimentar fácilmente el paisaje de Marte en alta resolución y en 3D.

Mapa de Marte. | Foto: USGS.

De acuerdo con el Servicio Geológico norteamericano, los datos topográficos provienen de la cámara de contexto del Mars Reconnaissance Orbiter, la cual proporciona imágenes con una resolución de ~6 metros por píxel y cubre franjas de 30 km de ancho y hasta 160 km de largo.

Sin embargo, los 4 mil 800 DTM publicados hasta ahora son solo la punta del iceberg, ya que hay miles de imágenes más que se están procesando actualmente y que darán como resultado una cobertura topográfica aún mayor a 20 metros por píxel.

¿Cómo fue posible generar los mapas de Marte?

Para poder producir los mapas de Marte primero fue necesario crear de forma individual los modelos digitales del terreno del planeta rojo. Los expertos utilizaron dos imágenes superpuestas de la misma área, mismas que pasaron por un sofisticado procesamiento informático para crear una vista 3D del área superpuesta. Un proceso similar a cuando “nuestros cerebros procesan la información de ambos ojos para la percepción de profundidad”, dijo la USGS.

Si bien, esto parece ser una tarea sencilla, lo cierto es que no lo es. Ya que, aunque se echa mano del conjunto de aplicaciones de geodesia y estereogrametría de la NASA, Ames Stereo Pipeline (ASP), la alineación de imágenes de la topografía global no es poca cosa.

Para hacer esto, los expertos alinearon lo más certeramente posible cada uno de los modelos digitales del terreno a la topografía global de baja resolución. Luego se introdujeron todos esos DTM alineados aproximadamente en la computadora, trabajando en lotes de varios cientos de modelos a la vez.

Mapa de Marte. | Foto: USGS.

Un aspecto importante de este trabajo de mapeo marciano es que por las necesidades de procesamiento informático utilizó la supercomputadora USGS Denali ubicada en el Eros Data Center en Sioux Falls, Dakota del Sur, y así procesar los datos en el transcurso de unas pocas semanas.

De lo contrario, y de haberlo hecho en una computadora personal, este trabajo de procesamiento de datos habría llevado entre dos y 35 años de procesamiento continuo, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Etiquetas: ,

Qué opinas