Facebook acusó a Apple de incurrir en prácticas anticompetitivas este miércoles, derivado de los cambios de privacidad planeados para el sistema operativo iOS14 del fabricante del iPhone. Pero, ¿cuáles son esas medidas y por qué Facebook está inconforme?
A principios de esta semana, durante una actualización del sistema iOS, Apple anunció el refuerzo de sus políticas para los desarrolladores que deseen ofrecer sus aplicaciones para descargar a través de su tienda online, la App Store.
Por lo que ahora, los creadores de aplicaciones deberán proporcionar información detallada sobre cómo se recopila y utiliza la información proporcionada por los usuarios; esto con la intención de limitar la capacidad de publicación de anuncios dirigidos.
Sin embargo, para Facebook, “las nuevas reglas para el iOS 14 de Apple tendrán un impacto negativo en muchas pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote y en la Internet libre, en la que todos confiamos más que nunca”, dijo Dan Levy, vicepresidente de publicidad y productos comerciales de Facebook, en una publicación de blog.
Apple, utiliza la transparencia como argumento para defender sus cambios de políticas, las cuales anunció desde junio y forman parte de una amplia política de la empresa sobre gestión de datos.
En el caso particular de Facebook, esos detalles sobre los datos recopilados son cuantiosos, no obstante, dijo que cumpliría con las nuevas reglas y mostraría un aviso, a pesar de no estar de acuerdo con el enfoque de Apple.
“No tenemos opción si queremos que nuestra aplicación esté disponible en la App Store”.
La compañía propiedad de Mark Zuckerberg, acusó al gigante de la manzana de estar mucho más interesada en las ganancias financieras que en la privacidad al limitar significativamente la capacidad de los desarrolladores para publicar anuncios dirigidos.
Ya que según Levy, “esto obligará a las empresas a avanzar hacia modelos de suscripción y compra en la aplicación, lo que significa que Apple se beneficiará y muchos servicios gratuitos tendrán que ser pagos o salir del mercado”.
Levy acusa incluso a Apple de práctica anticompetitiva “al usar su control de la App Store para inflar su balance a expensas de los desarrolladores de aplicaciones y las pequeñas empresas”.
Facebook dijo que aportará elementos a la justicia para demostrar que esta prohibición afecta los ingresos publicitarios de la red social.
Y es que los fabricantes del iPhone cobra una comisión de hasta el 30% sobre las transacciones de los consumidores realizadas a través de la App Store.
- El monto de este “impuesto” ha estado en el medio de una disputa entre Apple y Epic Games, el editor del popular videojuego Fortnite, cuya descarga está prohibida en los dispositivos de Apple hasta el verano de 2021.
Apple anticipó reacciones negativas a las nuevas medidas de transparencia, calificándolas de “intentos descarados de mantener el status quo sobre la invasión de la privacidad”, en una cumbre en Bruselas.