Tras el anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, sobre cuatro casos de la variante hallada en Brasil y Sudáfrica del virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19 dentro de la entidad. Te explicamos sobre las nuevas cepas y por qué muta un virus.
¿Cuántas variantes han sido identificadas?
Hasta el momento se han identificado tres variantes distintas del SARS-CoV-2:
- Variante del COVID-19 registrada en Reino Unido
El pasado 14 de diciembre fue detectada la variante británica VOC 202012/01, y la cual está presente en 60 países y territorios, según informa la OMS.
La variante británica de la que se informó a mediados de diciembre a la OMS se considera entre un 50 y 70% más contagiosa que el COVID-19 original.
Esta variante no se considera más peligrosa, según el estado actual de la investigación, pero como las personas pueden caer enfermas con más facilidad, aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios.
- Variante localizada en Sudáfrica
La OMS explicó que “a partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, dijo que es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la OMS.
“Aunque esta nueva variante no parece causar enfermedades más severas, el rápido aumento en el número de casos ha puesto el sistema sanitario bajo presión“
OMS
- Mutación ubicada en la Amazonia brasileña
La nueva variante, conocida como Brasil P.1, fue detectada inicialmente en Japón en personas de regreso de la Amazonía brasileña.
Esta nueva cepa de COVID-19 ya es la dominante en Manaos, en Brasil, lo cual refuerza la sospecha inicial de que pueda ser más contagiosa, explicó el investigador Felipe Naveca.
“Todos los indicios ya indicaban que es más contagiosa, porque tiene mutaciones que ya habían sido relacionadas con la mayor transmisión que tienen las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. Ahora, este dato de la frecuencia muy alta con que ha sido encontrada refuerza la sospecha de que es más contagiosa”, agregó el científico.
Según Naveca, la Brasil P.1 es una mutación de “uno de los 18 linajes” de coronavirus que han circulado en el estado de Amazonas desde el inicio de la pandemia y que llegó a ser dominante durante el segundo semestre de 2020.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, señaló que no hay evidencia por ahora de que estas variantes afecten de manera diferente a los pacientes, pero sí sugieren que el virus pueden propagarse más fácilmente, poniendo en riesgo la respuesta de los sistemas sanitarios.
Presencia de estas variantes del COVID-19 en el continente Americano
Tres variantes del coronavirus, detectadas inicialmente en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, han sido halladas en 14 países de las Américas, informó este jueves 28 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago reportaron al menos una de estas tres mutaciones del virus SARS-CoV-2.
“Hasta el 25 de enero de 2021, 14 países han notificado la detección de la variante VOC 202012/01, la variante 501Y.V2 y la variante P.1.”, indicó el informe, en referencia a las mutaciones identificadas en diciembre en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, respectivamente.
¿Por qué muta un virus?
Un virus muta cuando se produce un cambio en su genoma, el conjunto de instrucciones que contiene la información que necesita para funcionar.
La mutación se produce cuando el virus está dentro de un huésped, como un cuerpo humano, y comienza a replicarse.
Durante la replicación, el genoma se copia. A veces hay un error en el proceso de duplicación. El lugar en el que se producen los errores dentro del genoma, determinará el impacto en la capacidad del virus para sobrevivir o continuar replicándose.
Todos los virus pasan por alguna forma de mutación. Algunos virus mutan más rápido que otros, pero la mayoría de las mutaciones no tienen ningún impacto en las propiedades del virus.