Un estudio advirtió que el peso de la gran cantidad de edificios de Nueva York es en parte responsable del hundimiento que afecta a la ciudad. El derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel de mar son las otras causas que también aumentan el riesgo de inundaciones.
“Nueva York enfrenta un riesgo acelerado de inundaciones por el aumento del nivel del mar, el hundimiento y el aumento de la intensidad de las tormentas por causas naturales y antropogénicas”.
Revista Earth’s Future Journal
La investigación destacó que Nueva York se hunde entre 1 y 2 milímetros por año, mientras que el nivel del mar sigue aumentando. La parte baja de Manhattan, por ejemplo, se hunde a un ritmo de 2,1 milímetros por año, mientras que en otras zonas de la ciudad es el doble.
Cabe destacar, que más de 8 millones de personas viven en esta ciudad de Estados Unidos.
El estudio, publicado en revista Earth’s Future Journal, advierte que el aumento del nivel del mar es 3 o 4 veces mayor que el promedio mundial a lo largo de la costa atlántica de América del Norte.
El peso de los edificios y rascacielos en Nueva York, una causa más del hundimiento
Los científicos examinaron causas artificiales y naturales detrás del hundimiento de Nueva York. Entre estos factores, los expertos señalan que el peso de los 1.084.954 edificios de los cinco distritos de la ciudad podrían también estar detrás del hundimiento de la ciudad.
El peso acumulada de las edificaciones de la metrópolis es de 762.000.000 toneladas, es decir, un equivalente al peso de 140 millones de elefantes, distribuidos en 778 kilómetros cuadrados.
“Una población profundamente concentrada de 8,4 millones de personas se enfrenta a diversos grados de peligro de inundación en la ciudad de Nueva York”.
Revista Earth’s Future Journal
Un llamado a la calma
Tom Parson, principal autor y geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos, hizo un llamado a la calma, pero quiere alertar sobre este fenómeno para prevenir los riesgos de inundación.
“No es algo por lo que deba cundir el pánico de inmediato, pero se trata de un proceso continuo que aumenta el riesgo de inundación por desbordamiento”, dijo al diario de The Guardian.
“Cuanto más blando es el suelo, más compresión ejercen los edificios. No fue un error construir edificios tan grandes en Nueva York, pero hay que tener en cuenta que, cada vez que se construye algo allí, el suelo se presiona un poco más”, agregó.
En 2012 y en 2021, la ciudad de Nueva York fue azotada por dos huracanes: Sandy e Ida respectivamente. Ambos provocaron inundaciones en varias zonas y cortes de electricidad y muertos por ahogamiento. Los científicos señalan que estos fenómenos se acentuaron debido al cambio climático.
No sólo la ciudad de Nueva York enfrenta un panorama complicado
El crecimiento de las ciudades costeras, así como de sus edificios y el aumento del nivel del mar incrementa el peligro de inundaciones, informó el documento.
Y destaco la necesidad de incluir estrategias de mitigación en dichas regiones.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó recientemente que países enteros podrían desaparecer con el aumento del nivel del mar.
Advirtió de consecuencias “impensables” si el mundo no actúa de inmediato tales como éxodos masivos, conflictos por el acceso a recursos.
Remató precisando que aunque el mundo lograra limitar a 1.5 grados el aumento de la temperatura global para fin de siglo, el nivel del mar se elevaría considerablemente. También destacó que si la temperatura aumentara 2 grados, la elevación del agua se duplicaría.