Funcionarios de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos presentaron tres nuevos dispositivos policiales de alta tecnología, incluido un perro robótico que ha sido llamado “perrocop” que ayudará a las fuerzas de la justicia.
Los nuevos dispositivos, que también incluyen un rastreador GPS para autos robados y un robot de vigilancia en forma de cono, se implementarán de manera “transparente, consistente y siempre en estrecha colaboración con las personas a las que servimos”, dijo el comisionado de policía. Keechant Sewell, quien se unió al alcalde Eric Adams y otros funcionarios en una conferencia de prensa.
Perrocop, el perro policía
El alcalde de la Gran Manzana, alcalde Eric Adams, presentó a un robot de seguridad en forma de perro mecánico apodado tambien llamado “Digidog”.
“Digidog está fuera de la perrera”, dijo Adams, al señalar que el robot ahora es parte del conjunto de herramientas con las que contará el departamento de policía de la ciudad de Nueva York.
El primer perro policía robot de la ciudad fue alquilado en 2020 por el exalcalde Bill de Blasio, pero el contrato de la ciudad para el dispositivo se interrumpió después de que los críticos lo señalaran como espeluznante y distópico.
Adams dijo que el Digidog de control remoto de 32 kilogramos se desplegará en situaciones de riesgo como enfrentamientos con rehenes a partir de este verano.
“Si tienes un sospechoso atrincherado, si tienes a alguien que está dentro de un edificio que está armado, en lugar de enviar a la policía allí, envías a Digidog”, dijo. “Así que estas son formas inteligentes de usar buenas tecnologías”.
Otras tecnologías que la policía de Nueva York usará
- StarChase: es un sistema de rastreo que permitirá a la policía lanzar una etiqueta GPS que se adherirá a un automóvil robado para que los oficiales puedan rastrear la ubicación del vehículo. El programa piloto del departamento de Policía de Nueva York para usar el sistema durará 90 días.
- K5 Robot de seguridad autónomo (ASR): este robot ayuda a realizar patrullajes automatizados en áreas confinadas tanto en interiores como en exteriores, como estaciones de tránsito o escuelas. Utiliza inteligencia artificial para proporcionar notificaciones de incidentes en tiempo real a los socorristas. Esta tecnología ya la utilizan otros departamentos de policía, centros comerciales y campus universitarios, entre otras áreas que necesitan patrullaje adicional.Este es un programa piloto que el departamento espera comenzar a usar en el verano durante los próximos seis meses, ya sea en Times Square o en una estación de metro.