En un esfuerzo por lograr #UnMundoSinResiduos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) anunció la inauguración de la Planta de Acopio PetStar en Tijuana, como parte de una inversión de 97 millones de pesos anunciada para ampliar la capacidad de acopio en todo el estado de Baja California.
Además de la planta en Tijuana, se prevé la instalación de otras en Mexicali y La Paz. Esta inversión también generará 4 mil empleos indirectos para recolectores de residuos en la región.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la Industria Mexicana de Coca-Cola de recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que ponen en el mercado a través de sus productos para el año 2030.
La IMCC tiene como misión refrescar al mundo y hacer la diferencia. Reconoce que el bienestar de su negocio está estrechamente vinculado al bienestar de las comunidades en las que opera. Por lo tanto, ha establecido el ambiente, la sustentabilidad y la gobernanza como los pilares fundamentales de su negocio.
Gracias a esta forma de operar, la Industria Mexicana de Coca-Cola se ha convertido en la principal recicladora de PET grado alimenticio del país.
Ante el desafío que representan los residuos a nivel global, la IMCC ha establecido objetivos y metas claras:
- Lograr que el 100% de sus envases sean reciclables a nivel mundial para el año 2025. Actualmente, el 98% de sus empaques son reciclables. Además, buscan fabricar botellas y latas con aproximadamente un 50% de contenido reciclado para el año 2030.
- Recolectar y reciclar el equivalente a una botella o lata por cada una de las que venden para el año 2030. Actualmente, en colaboración con sus socios embotelladores, recolectan el equivalente a 6 de cada 10 envases que ponen en el mercado.
- Generar asociaciones con organizaciones, gobiernos, industrias y clientes para crear entornos libres de residuos.
En términos de reciclaje, la Industria Mexicana de Coca-Cola es actualmente el principal reciclador de PET en el país gracias a PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, e IMER, la primera en América Latina, que tienen una capacidad de acopiar más de 100 mil toneladas de PET al año.
Iniciativas en recolección y reciclaje
La Industria Mexicana de Coca-Cola, en colaboración con sus socios embotelladores y organizaciones, implementa diversas iniciativas para mejorar los sistemas de recolección y reciclaje en México:
Expansión PetStar 2023: Se invertirán 260 millones de pesos en la construcción de 15 centros y plantas de acopio en todo el país, como parte de un plan de expansión para mejorar la capacidad de acopio y reciclaje.
Mediante una colaboración con Rappi, se ha implementado un proyecto que permite a los residentes de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán e Iztacalco, de la Ciudad de México, programar recolecciones gratuitas de envases PET, cartón, multicapa y aluminio. Esta iniciativa combina la experiencia de la IMCC en el manejo de materiales reciclables con la tecnología de Rappi.
En Tabasco, se está construyendo la Planta Nueva Ecología de Tabasco, conocida como “Planta PLANETA”, en asociación con Coca-Cola FEMSA y ALPLA. Esta planta contará con tecnología de vanguardia para procesar hasta 50 mil toneladas de botellas de PET al año y generará más de 20 mil empleos directos e indirectos.
Se anunció una inversión de 90 millones de pesos para incrementar la capacidad de recolección y reciclaje de residuos PET en la península de Yucatán, en colaboración con Bepensa.
En 2021, se anunció una inversión de casi 11 mil millones de pesos para fortalecer las cadenas de retornabilidad, reciclaje y acopio, con el objetivo de incrementar las oportunidades de trabajo en la cadena de reciclaje y suministro de residuos valorizables en un 51%.
PetStar es un referente mundial
PetStar es una empresa 100% mexicana creada hace 26 años, referente mundial en economía circular.
PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, desempeña un papel clave en estas iniciativas, acopiando y reciclando miles de toneladas de PET al año.
Lo anterior bajo un esquema que permite hacer de los residuos un elemento valorizable y se posiciona como el principal sustento de miles de personas dentro de la cadena de acopio y reciclaje.