La Real Academia Española estrenó nueva página web este viernes 23 de octubre, con una interfaz más amable y visual para el usuario y “pone la imagen al servicio de la palabra”.
En un momento en el que las conexiones se han demostrado más necesarias y presentes que nunca, la academia española renueva y refuerza su presencia digital para llegar a todos los lugares de un mundo en el que más de 585 millones de personas hablan en español.
La nueva imagen digital de la página de la RAE www.rae.es pretende, según sus integrantes, ofrecer un espacio mucho más cercano y accesible.
Una de sus principales novedades está la creación del portal lingüístico, un apartado donde los hispanohablantes podrán encontrar:
- Buscador de dudas rápidas: el cual amplía la oferta de asesoramiento lingüístico de la Academia ante el gran éxito de su servicio de consultas en Twitter.
- Observatorio de palabras: en él se ofrecerá información sobre términos y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas a los hablantes: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etcétera.
- Juegos y retos: donde los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.
Además, la nueva web de la RAE será el campo de pruebas del ambicioso proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), con el que la Academia hace frente al compromiso del uso correcto del español en dispositivos electrónicos y máquinas.
Siguiendo de esta forma los planes oficiales impulsados por el Gobierno de España y los organismos internacionales en materia de transformación digital, con el propósito de convertir la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos de la institución.
Con los cambios que presenta la nueva página web de la RAE se podrán redescubrir a los maestros de la literatura española con la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”; indagar en la vida de las palabras con el Nuevo diccionario histórico del español, o aclarar las dudas del lenguaje especializado a través del Diccionario panhispánico del español jurídico y la plataforma Enclave de Ciencia.
De esta manera, la RAE pone a disposición de todos los interesados su legado lingüístico y literario, donde se podrán conocer las piezas históricas que alberga el Archivo de la RAE, aproximarse a los tesoros que reposan sobre las baldas de sus bibliotecas o acercarse a los clásicos de la mano de las publicaciones que la institución lleva realizando en sus tres siglos de historia.
Bajo la campaña “Una imagen que lleva a más de mil palabras”, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Olivia Piquero, directora de comunicación de la corporación, dieron a conocer la nueva página web de la Academia, en un evento trasmitido directamente por YouTube.