Tras la polémica en la que se vio involucrada Instagram, ahora la red social propiedad de Meta, lanzó una nueva función que indica a los usuarios cuándo deben tomarse un descanso de la app con el fin de proteger a los internautas de contenidos nocivos.
Se trata de la herramienta “Take a Break” o “Tómate un descanso” la cual busca exhortar a todos los instagramers a realizar pausas en el uso de la aplicación después de haber permanecido en ella por tiempos prolongados.
¿Cómo funciona?
“Take a Break” funcionará como un anuncio, el cual aparecerá en las pantallas de los teléfonos cuando la app haya sido usada por mucho tiempo.
“Si alguien ha estado desplazándose durante un cierto período de tiempo, le pediremos que se tome un descanso de Instagram y le sugeriremos que establezca recordatorios para tomar más descansos en el futuro. También les mostraremos consejos respaldados por expertos para ayudarlos a reflexionar y restablecer”, indicó Instagram.
Sobre esto, Adam Mosseri, director de Instagram, explicó a través de su cuenta oficial, que la red social tiene la responsabilidad de respaldar a los jóvenes, y anunció la puesta en marcha de dos herramientas parentales más de protección a los jóvenes.
“Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que las personas, especialmente los jóvenes, se sientan respaldados en Instagram. Hoy anunciamos estas nuevas características para continuar nuestro trabajo en esta área: “Tómese un descanso”, “Controles parentales” y “Su actividad”.
“Es importante que las personas se sientan bien con el tiempo que pasan en Instagram, por lo que hoy lanzamos ‘Take A Break’ para capacitar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre cómo gastan su tiempo”, indicó Instagram a través de un comunicado de prensa.
“Los usuarios verán anuncios sobre ese nuevo programa y se les exhortará a hacer más pausas en el futuro”.
De acuerdo con la plataforma propiedad de Mark Zuckerberg, “los recordatorios de ‘Tome un descanso’ se basan en las herramientas de administración de tiempo existentes, incluido el Límite diario”, las cuales permiten a las personas saber cuándo han alcanzado la cantidad total de tiempo que quieren pasar en Instagram cada día, y ofrece la capacidad de silenciar las notificaciones de Instagram.
Según datos de la plataforma, las pruebas muestran que una vez que los adolescentes establecen los recordatorios, más del 90% los mantienen activados.
Estas nuevas funciones se encuentran disponibles sólo en Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, sin embargo, se espera que en 2022 estén disponibles en todo el mundo.
Instagram, de la polémica a la solución
“Take a Break” y las nuevas funciones parentales de Instagram forman parte de las acciones emprendidas por la red social tras ser señalada de causar efectos nocivos en los jóvenes.
Sobre los lanzamientos, Instagram indicó que adoptaría “un enfoque más estricto de lo que recomendamos a los adolescentes en la aplicación, evitaremos que las personas etiqueten o mencionen a los adolescentes que no los siguen, empujaremos a los adolescentes hacia diferentes temas si han estado viviendo sobre un tema durante mucho tiempo”.
Además, aseguró que están desarrollando “un nuevo centro educativo para padres y tutores” el cual incluirá recursos adicionales, como tutoriales de productos y consejos de expertos, para ayudarlos a hablar sobre el uso de las redes sociales con los adolescentes.
Esto se da, después de que Frances Haugen, una exempleada de Facebook testificara ante legisladores estadounidenses y europeos sobre los efectos de Instagram, afirmando que esa red social causa problemas psicológicos y de autoestima entre los jóvenes, especialmente mujeres, incluso en algunos casos trastornos alimenticios y tendencias suicidas; dando pie a los llamados “Facebook Papers”.
Los “Facebook Papers” incluían una serie de críticas hacia las plataformas de Facebook e Instagram, las cuales fueron expuestas por el diario norteamericano The Wall Street Journal tras el análisis y publicación de una serie de documentos internos de la compañía.