Un grupo de investigadores descubrieron una nueva especie de dinosaurio ahora denominada “calvarius rapidus”, se estima que el dinosaurio llegó a habitar la zona de los Pirineos.
Los paleontólogos Albert Prieto-Márquez y Albert Sellés, provenientes del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) y del Museo de la Conca Dellà, en España, son los autores de un artículo especializado que lo describe.
Su investigación sobre la nueva especia de dinosaurio fue publicada en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology.
El dinosaurio “calvarius rapidus”
El hallazgo de la especie ocurrió a partir de un hueso del pie que fue localizado en Pallars Jussà.
Se describe al dinosaurio como un ornitópodo styracosternan de la Formación Talarn del Cretácico Superior de España.
La pieza hallada en 2019 es un hueso metatarsiano perteneciente al cuarto dedo del pie izquierdo, de acuerdo con su longitud que alcanza los 15 centímetros, podría haber medido alrededor de los 2 metros de altura, siendo uno de los más pequeños en su grupo.
El “calvarius rapidus” sería un herbívoro considerado de los más longevos de su tipo, perteneciente al grupo de los estircosternos emparentado con los iguanodontes o los hadrosaurios.
Se estima podría haber vivido hace alrededor de 66 millones de años en Cataluña, durante los últimos años de la era Mesozoica, misma que finalizó con el choque de un meteorito que terminó con la vida de los dinosaurios en la Tierra.
[TE PUEDE INTERESAR: Dinosaurios en México: 4 lugares para ver sus huellas y seguir sus pasos]
Esta especie sería una de las que vivieron el impacto del meteorito viviendo el “calvario” que supuso el impacto del meteorito.
Así como “calvarius” hace referencia al calvario que vivió, “rapidus” hace referencia a una bestia corredora.
De acuerdo con los especialistas, las características morfológicas de esta especie muestran que se trata de una nueva especie de dinosaurio.
Albert Sellés, destaca que la estructura interna de los tejidos óseos del fósil, del holotipo de C. rapidus, se sabe que la especie era un subadulto tardío al momento de su fallecimiento.