El atardecer del miércoles 10 de noviembre sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México con un fenómeno conocido como “nubes lenticulares“. En Unotv.com te explicamos de qué se trata y por qué se forma en el cielo, según expertos de Estados Unidos.
[TE RECOMENDAMOS: IMÁGENES: Misteriosas, espectaculares y raras nubes en CDMX sorprenden a capitalinos]
¿Qué son y por qué se forman las nubes lenticulares?
Las nubes lenticulares, que suceden principalmente en zonas montañosas, están asociadas con ondas en la atmósfera que se desarrollan cuando el aire está estable y se mueve rápido, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
“Ocurren cuando el aire es forzado hacia arriba sobre una barrera topográfica (obstáculo natural o artificial que presenta un terreno) que está orientada más o menos perpendicular a la dirección desde que sopla el viento de altura”.
NOAA
Esta desviación crea una onda de gravedad a favor del viento de la barrera, similar a una onda que se podría generar al arrojar una piedra a un estanque.
¿Cuándo se forma este fenómeno en el cielo?
Las nubes lenticulares se ven con mayor frecuencia en invierno o primavera, cuando los vientos en altura suelen ser más fuertes, según los expertos de la NOAA.
Cabe destacar que éstas se forman cuando hay suficiente humedad por encima del nivel de la cima de una montaña. “Se desarrollan dentro de la cresta de estas olas donde el aire se eleva”, dicen los especialistas.
Debido a que los también llamados Altocúmulos Lenticulares Prermanentes (ACSL) se disipan continuamente a favor del viento, estas parecen permanecer estacionarios, a pesar de que el viento se mueve rápido por toda la nube.
Las nubes lenticulares son la pesadilla de los aviadores
Aunque las nubes lenticulares representan un fenómeno meteorológico agradable para los ciudadanos, estas pueden ser contraproducentes para los miembros de la comunidad de aviación, precisa la NOAA.
“Cuando los aviones encuentran una ola de montaña, el resultado suele ser una turbulencia severa”.
NOAA
Además, se pueden encontrar vientos superficiales fuertes y racheados, particularmente a sotavento de la barrera montañosa. Sin mencionar que, si el aire es demasiado seco, los pilotos pueden no notar que existe una ACSL.
¿Cómo se vio este fenómeno en CDMX y Edomex?
Debido a que las nubes lenticulares aparecieron al atardecer del miércoles, la luz solar hizo que el cielo se viera anaranjado en diversas regiones de la Ciudad de México y el Estado de México.
“Son espectaculares”, dijeron en redes sociales, al compartir las imágenes. Algunos, a manera de broma, aseguraron que “se trataba de una invasión extraterrestre”, por su similitud a los clásicos Ovnis, característicos de la ciencia ficción.
Cabe destacar que una nube lenticular deslumbra a las personas por su forma de disco o lente convexa, la cual dista de la forma convencional de las nubes.