La mañana de este martes unas peculiares nubes se formaron en el volcán Popocatépetl lo que ocasionó el asombro de muchos y la curiosidad de otros, pero ¿qué son son y cómo se forman estas nubes lenticulares? Aquí te explicamos.
¿Qué son las nubes lenticulares?
Las nubes lenticulares son un tipo de nube que tienen forma de platillo o lente convergente que aparecen, por lo general, en las zonas montañosas y se forman en la troposfera, es decir, en la capa más baja de la atmósfera.
Las características que posee esta nube son aquellas de altocúmulo (conjunto de nubes de altitud media con forma de mechones bien definidos, que pueden estar en grupo o en hileras). A diferencia de los altocúmulos normales, se trata de un tipo estacionario y lenticular (llamado por los científicos altocumulus lenticularis).
Estas nubes también pueden adoptar formas de cirrocúmulo estacionario lenticular o estratocúmulo estacionario lenticular y las formaciones dependen de las condiciones ambientales y atmosféricas como el viento, la presión atmosférica, la humedad ambiental o las temperaturas.
El aspecto más característico de estas nubes es que a menudo son confundidas con avistamientos de OVNIS.
¿Cómo se forman las nubes lenticulares?
Para que las nubes lenticulares se formen es necesario que primero haya un flujo de viento ascendente relativamente fuerte y en el que se encuentre con una inversión térmica en la atmósfera. Estas condiciones se dan con mayor probabilidad en zonas de montaña, donde el aire, una vez choca con las formaciones rocosas, es obligado a ascender.
Al recorrer el aire en dirección ascendente y con una inversión térmica, se generan turbulencias que son clasificadas como turbulencias mecánicas y el aire llega por fin a la cima con mucha menos temperatura de la que lo tenía en superficie o cercana a ella.
Conforme el aire sigue ascendiendo cada vez más por la atmósfera, la temperatura continúa descendiendo vez más a causa de la inversión térmica. Si el aire que ha ascendido a lo largo de la montaña es húmedo, es decir, viene cargado de gotas de agua, la humedad se va condensando conforme disminuye la temperatura en altitud, ya que alcanza el punto de rocío.
Al condensarse el aire ascendente, se forma una masa nubosa que crece hasta la cima de la montaña y que, al encontrarse con la inversión térmica, se formarán las nubes lenticulares.