Este jueves, habitantes del estado de Tamaulipas fueron sorprendidos por una “nube de cinturón”, también llamada “Shelf cloud” en la playa Miramar. Pero ¿qué es este fenómeno meteorológico y cómo se forma?
¿Qué son las nubes de cinturón?
Las “nubes de cinturón” o “shelf cloud”, término que se traduce como “nubes de plataforma” se producen, según el sitio especializado en ciencias de la Tierra Earthsky, cuando el aire más frío de una tormenta se encuentra con aire cálido y húmedo y lo eleva.
De hecho, a medida que una nube de este tipo surca los cielos, es posible notar un descenso de temperatura y un aumento en los vientos.
Es por ello, que, según el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, una nube de plataforma generalmente se asociará con una línea sólida de tormentas. El viento vendrá primero y la lluvia lo seguirá. Incluso, señala que puede parecer que gira sobre un eje horizontal.
¿Son peligrosas?
La principal amenaza con cualquier línea de turbonada son los vientos dañinos severos asociados con la plataforma de nubes, aunque pueden ocurrir breves tornados giratorios, los cuales a menudo están envueltos en lluvia y son de corta duración, asegura el Servicio Meteorológico estadounidense.
“Cinturones de nubes” y otras extrañas formaciones de nubes en el cielo
De acuerdo con el Servicio, las nubes de plataforma o “Shelf cloud” a menudo se asocian con líneas de turbonada, y suelen confundir con las “nubes de pared” o “nubes de embudo o rotación”, sin embargo, se trata de fenómenos diferentes.
- Nubes de pared
A diferencia de los “cinturones de nubes”, las “nubes de pared” rotarán sobre un eje vertical, a veces con fuerza. La nube de pared es mucho más pequeña y compacta que una nube de plataforma y generalmente se encuentra debajo de una base de nubes sin lluvia.
- Nubes de embudo
Las “nubes de embudo” son sólo nubes ascendentes debido al aumento de la humedad relativa de bajo nivel. No rotarán y subirán lentamente.
- Cumulonimbus
Son consideradas la madre de todas las nubes y se les conoce por ser grandes nubes de tormenta y de crecimiento vertical que se desarrollan entre los 18 y los 20 kilómetros de altura.
Son tan enormes como amenazadoras; su presencia está asociada en Estados Unidos a tornados, impresionantes granizadas o inundaciones.
“Su aparición nos avisa de inminentes cambios en el tiempo. Pueden desarrollarse en un día de verano, con sol, para acabar dejando una fuerte tormenta con granizo e inundaciones, o llegar junto a una borrasca después de un sistema frontal y descargar lluvia en forma de chubascos y chubascos tormentosos”, indica la cadena estadounidense de pronósticos del clima The Weather Channel.