Los habitantes del Ártico fueron sorprendido por las extrañas nubes arcoíris que se vieron en el cielo durante tres días, tal como lo informa el sitio spaceweather.com.
De acuerdo con el sitio, una ola fría que atravesó el Ártico trajo a la vista las raras nubes estratosféricas polares durante los días 18 de diciembre y 20 de diciembre y se pudieron observar en lugares como Noruega, Suecia, Finlandia o Alaska, pero también mucho más al sur, en Escocia.
“Las nubes eran visibles en el cielo todo el día, pero los colores realmente explotaron justo antes del atardecer”, dijo el fotógrafo con sede en Noruega Ramune Sapailaite, para spaceweather.com.
¿Cómo se crean las nubes arcoíris?
Las nubes, que también se llaman nubes nacretas, aparecen sólo en clima extremadamente frío. Son creados por diminutos cristales de hielo que dispersan la luz del sol creando pequeños arcoíris en el cielo.
Los cristales están suspendidos en el cielo a una altitud extremadamente alta, a unos 15 a 25 kilómetros sobre la superficie.
Eso es más alto que las nubes que suelen formar, pero a temperaturas extremadamente frías, el vapor de agua puede empezar a unirse, creando los cristales.
Hay dos tipos de estas nubes, conocidas también como nubes estratosféricas polares. Las de tipo I contienen, además del agua, ácido nítrico y sulfúrico presentes en la atmósfera y para su formación necesitan temperaturas por debajo de los -78ºC. Las de tipo II contienen agua pura y necesitan temperaturas aún más bajas, tal como lo menciona el sitio Hipertextual.
Las primeras son peligrosas, pues contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. En cambio, las segundas solo nos regalan un bonito espectáculo. Las nubes arcoíris que se han visto recientemente en el Ártico son del segundo tipo.