Durante este fin de semana se espera la llegada de polvo procedente del Sahara, fenómeno que se hará presente en varios estados del sur y norte del país; entraría este viernes por la Península de Yucatán.
Dependiendo de la época del año, el polvo puede desplazarse a otros continentes causando distintas afectaciones, pero también puede traer ventajas al ecosistema, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ventajas de la nube de polvo del Sahara
Luis Antonio Ladino Moreno, investigador y jefe del Departamento de Meteorología del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explica que la presencia del polvo del Sahara tiene algunas implicaciones positivas como traer consigo nutrientes buenos para ecosistemas marinos y terrestres; además de que inhibe ciclones tropicales, temporada que ya empezó en México, o reduce su categoría y enfría la superficie terrestre, pues al viajar esta masa funciona como un espejo que evita la radiación que llega a la Tierra.
Lo negativo de la nube de polvo del Sahara
Ladino Moreno dijo que entre lo negativo, es que baja la visibilidad y entorpece las comunicaciones en el transporte, puede influir de manera negativa en la calidad del aire o traer consigo microorganismos que no se encontraban aquí, arrastrando consigo patógenos, además afectan la formación de nubes y alteran los ciclos de lluvia.
¿Por qué llega la nube de polvo del Sahara?
El especialista precisa que los procesos meteorológicos que intervienen en la llegada del polvo del Sahara son los llamados de convección, que son corrientes de viento que permiten que el polvo se eleve unos 7 kilómetros para que puedan ser transportado, en ocasiones viajan por las ondas del este y los vientos alisios que los mueven a otras partes del mundo, entre ellos, México.
De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara también se hará presente de forma simultánea en Europa Occidental.