¿Tienes miedo de quedarte sin celular? Es posible que padezcas nomofobia, una ansiedad extrema de característica irracional originada por permanecer largo tiempo sin poder usar el teléfono móvil.
De acuerdo con un artículo publicado por The Conversation, una red de medios sin fines de lucro que publica noticias escritas por expertos académicos e investigadores, la nomofobia (non-mobile-phone-phobia, en inglés) es una de las patologías más comunes que han nacido tras la revolución digital.
¿Por qué ocurre y cómo afecta?
A decir de los expertos, este miedo ocurre por no poder consultar al instante las distintas notificaciones que se envían a través de aplicaciones (apps) instaladas en el dispositivo; o bien, no poder comunicarse instantáneamente con otros o no saber si alguien está intentando comunicarse contigo.
La nomofobia también puede ocurrir por una incapacidad de acceder a la información, además de la negación por renunciar a las herramientas que un dispositivo móvil brinda, afectando negativamente a la personalidad del individuo, la autoestima, la ansiedad, el estrés y el rendimiento académico.
¿Cómo se puede evitar la nomofobia?
Para evitar que este problema afecte el bienestar físico y mental se debe implementar una adecuada competencia digital y una conciencia crítica respecto al uso de las tecnologías de la información y la comunicación. A su vez, es recomendable hacer un autoanálisis del tiempo diario que dedica a usar el teléfono móvil.