La tradicional Noche de las Estrellas del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cambiará su formato este 2020 debido a las medidas impuestas para evitar el contagio de la COVID-19, por lo que podrás disfrutarla desde la comodidad de tu casa.
¿Cómo y cuándo ver la Noche de las Estrellas 2020?
La edición de la Noche de las Estrellas 2020 llevará por nombre “El Universo develado” y se realizará este 21 de noviembre a través de Facebook, Twitter y Youtube y la página oficial del evento.
El evento contará con la presencia de astrónomos y astrónomas y actividades en vivo y grabadas como cuentacuentos, conferencias e interacciones con expertos.
Este ya famoso y esperado evento celebrará también el 30 Aniversario del Lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble.
Además, mediante un comunicado de prensa, la UNAM informó que “con la finalidad de mantener el vínculo con todas las instituciones, grupos y asociaciones que han participado en anteriores ediciones, implementó el Repositorio de Material Digital de Divulgación Científica para La Noche de las Estrellas 2020”, en el cual se podrán consultar todos los materiales digitales de ediciones pasadas de la Noche de las Estrellas.
Los materiales en el Repositorio se promoverán durante todo el mes de noviembre de 2020 a través de las redes sociales del Instituto de Astronomía de la UNAM.
¿Qué es la Noche de las Estrellas?
La Noche de las Estrellas es una gran fiesta astronómica que se ha realizado en México, de forma anual y con un éxito creciente, desde el año 2009, y es considerado como el evento masivo de divulgación de la ciencia más grande e importante de Iberoamérica.
- Del primer encuentro en el 2009 al más reciente en 2018, la Noche de las Estrellas ha logrado congregar a un total de más de un millón y medio de personas en 8 paises de Latinoamérica y Asia.
El objetivo de este evento es acercar el conocimiento de forma lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas. El evento se realiza de forma simultánea en muchas sedes distribuidas a lo largo y ancho del país. Se programan actividades todo el día y se organizan eventos culturales y musicales, así como juegos para niños, talleres y charlas con científicos.
Generalmente, al caer la noche inicia la observación con telescopios donde se invita a todo aquel que tenga uno a que lo sume al proyecto y lo ponga a la disposición del público, sin embargo, por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 esto no será posible en la edición 2020.