La Secretaría de Salud exhortó a la población a no ver el eclipse total de Sol de este 8 de abril de forma directa. Por ello, se sugiere hacer uso de lentes con filtros especiales que permiten disfrutar de este espectáculo natural de forma segura. Tales como los que la UAM y el IPN regalarán al público.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2024 en México, ¿cómo usar los lentes para verlo y no quedar expuesto?]
Si el observador no cuenta con lentes o filtros especiales para ver el eclipse, existen algunos métodos indirectos para poder ver el eclipse de Sol de forma indirecta y sin dañar tus ojos.
Formas de ver el eclipse sin lentes o filtros especiales
Es posible observar este fenómeno natural de forma segura y sin necesidad de tener lentes o filtros especiales, a través de la vía “indirecta”, dijo en entrevista para Unotv.com Tania Arguijo, astrofísica y directora del proyecto Ruta Eclipse.
La especialista explicó algunas formas rápidas, económicas, seguras y didácticas de poder ver el eclipse de este 2024 en caso de no encontrar los lentes con la certificación ISO 12312-2 2015, correspondiente a la protección de la visión.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2023: lentes para ver el eclipse: qué requisitos deben cumplir y cómo usarlos]
1. Debajo de un árbol
“Poniéndote debajo de un árbol muy frondoso, las hojas de los árboles actúan como una especie de filtro y lo vamos a ver proyectado en el suelo. En el piso se van a reflejar muchas lunitas, pero no son lunas, es el Sol en forma de lunita o en forma de platanito, eso es lo que vamos a ver reflejado en el suelo”, indicó Arguijo.
2. Manos entrelazadas
Otra forma de disfrutar el eclipse solar, si no se cuentan con lentes, es entrelazando las manos. Para esta forma es necesario entrelazar los dedos de tus manos y colocar los brazos hacia el frente a la altura del pecho. La luz del eclipse que se colará por los espacios entre los dedos se proyectará en el piso, al igual que el eclipse, según la experta.
3. Hoja de papel
Tania Arguijo también mencionó que otra opción es usando una hoja de papel, la cual se pincha en el medio. Al sostenerla la luz del Sol pasará por el agujero y reflejará el Sol del eclipse en el suelo.