John es un niño de 11 años y se ha convertido en la primera persona en Australia en recibir una prótesis biónica construida en Reino Unido.
“A veces me siento como Iron Man”.
Sonríe John, el niño 11 años, blandiendo su brazo biónico.
¿Qué beneficios tiene esta prótesis?
John, originario de Sydney, nació sin su mano izquierda, pero se ha convertido en la primera persona en Australia en recibir un ‘Hero Arm’ biónico avanzado de agarre múltiple, construido por Open Bionics en el Reino Unido.
“Al ver mi Hero Arm por primera vez, pensé ‘eso es genial’. Y me acabo de dar cuenta, ‘wow’, de que puedo tener este Hero Arm y hacer tantas cosas maravillosas”.
El brazo protésico anterior del niño era un dispositivo de agarre único del color de la piel, mientras que el Hero Arm es un brazo robótico con agarres múltiples y se puede usar para tareas cotidianas como:
- Comer
- Sostener una taza
- Andar en scooter
La próstesis más accesible del mundo: Open Bionics
Open Bionics, con sede en Bristol, al suroeste de Inglaterra, dice que el dispositivo es el brazo biónico de agarre múltiple más accesible del mundo y el único lo suficientemente pequeño como para adaptarse a adultos y niños de hasta ocho años.
Cada prótesis biónica está hecha a medida utilizando una innovadora tecnología de escaneo e impresión 3D.
Funciona al captar señales de los músculos del muñón de John. Al presionar un botón iluminado en el dorso de la mano se enciende.
Cuando John flexiona los músculos de su muñón, los sensores detectan pequeñas señales eléctricas y las convierten en movimientos biónicos de la mano.
La prótesis biónica se controla tensando los mismos músculos que se utilizan para abrir y cerrar una mano biológica, y el niño recibe retroalimentación háptica del dispositivo.
“Lo que me encanta del Hero Arm es que ya no me hace diferente, solo tengo una segunda mano como la de cualquier otra persona”, dijo.
Open Bionics, fundada en 2014, dice que si bien cada brazo es único y diferente, el costo del dispositivo y el ajuste suele ser la mitad del precio de sus competidores más cercanos.
Esta prótesis biónica está cubierta por los sistemas de salud en los principales países occidentales, como el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Francia.