Luego de que el video de la “niña perro” en Tampico se convirtiera en tendencia en redes sociales, se desató una serie de especulaciones sobre lo sucedido, incluso un usuario dijo que la persona que aparece en las imágenes podría sufrir del Síndrome de Uner Tan. Aquí te explicamos más sobre dicha enfermedad.
¿Qué es el Síndrome de Uner Tan?
Diversos estudios especializados en neurociencias indican que el Síndrome de Uner Tan (UTS) consiste en un cuadrupedalismo habitual, retraso mental y disartricidad o falta de habla, acompañado de hipoplasia cerebelosa y simplificación leve de la corteza cerebral, como lo señala un artículo publicado en la Revista de Ciencias Neurológicas de la Federación Mundial de Neurología.
Fue descubierto en 2005 al sur de Turquía por el doctor Üner Tan de la Universidad de Cukurova de aquel país. Sin embargo, el registro del primer hombre que presentaba los síntomas del UTS fue en 1917 durante la época del imperio otomano.
Entre 2005 y 2010, en Turquía se registraron 33 casos en 10 familias, de los cuales 13 eran mujeres y 19 hombres con Síndrome de Uner Tan.
También había dos niños varones de 4 y 12 años residentes en Adana y Estambul, que tenían capacidades cognitivas normales, sin signos y síntomas neurológicos, y resonancias magnéticas cerebrales normales, pero con locomoción cuadrúpeda facultativa, tal como la presunta “niña perro de Tampico”.
- Las estadísticas sugieren que existe una preponderancia del padecimiento en los hombres.
Un estudio publicado en la plataforma de colaboración científica Research Gate señala que el UTS puede considerarse dentro del marco de las ataxias o atrofias cerebelosas autosómicas recesivas no progresivas, que están asociadas con diversas mutaciones genéticas.
Inicialmente el doctor Üner Tan sugirió que este síndrome respondia a una reversión evolutiva, debido a la similitud que hay con el andar de los primates. Pero años después una investigación hecha por la antropóloga Liza Shapiro reveló que el cuadrupedismo propio del UTS no es una reversión evolutiva o “evolución hacia atrás”.
Shapiro y sus colegas investigadores analizaron 518 zancadas de varios videos de personas con diversas formas del Síndrome de Uner Tan, luego, los científicos compararon estas zancadas con las de los adultos sanos a los que se les pidió caminar a cuatro patas en un laboratorio.
Según los hallazgos, el 98% de los humanos caminaron en una secuencia lateral cuando se les pidió caminar a cuatro patas, lo que significa que pusieron un pie hacia abajo y luego una mano en el mismo lado y luego repitieron la secuencia en el otro lado, por el contrario, los simios y los primates no humanos ponen un pie hacia abajo en un lado y luego una mano hacia abajo en el otro lado, continuando el patrón a medida que avanzan.
Por lo anterior concluyó que aunque las personas con UTS caminan en cuatro patas, lo hacen tal como lo haría cualquier persona sana que lo intentara.
Por lo que el UTS es una consecuencia hereditaria y neurológica que complica el equilibrio y lo compensa para adaptarse con un andar en cuatro puntos.
“Niña perro” en Tampico
En las imágenes del video que circula en redes sociales se aprecia que la supuesta “niña perro” está en la periferia de unas casas, y recorre un pasillo, corre a un costado y por la parte de atrás de algunos hogares. En algún momento llega a la parte del estacionamiento; sin embargo, el video no muestra de dónde venía o dónde terminó su trayecto de esta persona.