Investigadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) por sus siglas en inglés, observaron por primera vez neutrinos. Esta partícula nunca antes vista fue localizada en el Gran Colisionador de Hadrones.
Esto fue posible gracias a detectores colocados a lo largo de la línea del haz, ubicados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Suiza. Ya que, según los expertos, una de las fuentes de neutrinos que existen son los aceleradores de partículas.
Los neutrinos son unas partículas fundamentales, sin carga eléctrica y con muy poca masa, que no interactúan mucho con la materia normal. Algunas fuentes conocidas de neutrinos son: reactores nucleares, el Sol, los rayos cósmicos, las supernovas y otros objetos cósmicos.
De acuerdo con los expertos, 153 neutrinos fueron localizados, debido a que específicamente estos tienen altos flujos y altas energías, lo que los hace mucho más propensos a interactuar con la materia. De hecho, estos son los neutrinos con la energía más alta jamás registrada en un entorno de laboratorio.
¿Por qué es importante este hallazgo?
Este hallazgo es importante en tanto que los neutrinos son algunas de las partículas más abundantes del universo, pero que hasta ahora habían significado un desafío poder observarlas, debido a su baja probabilidad de interactuar con la materia. Los resultados de sus dos estudios se publicaron recientemente en Physical Review Letters .
“Los neutrinos se producen en abundancia en colisionadores de protones como el Gran Colisionador de Hadrones. Sin embargo, hasta ahora estos neutrinos nunca habían sido observados directamente. La muy débil interacción de los neutrinos con otras partículas hace que su detección sea muy difícil y por eso son las partículas menos estudiadas en el modelo estándar de física de partículas”, dijo Cristovao Vilela del LHC.
Los expertos creen que la observación de los neutrinos del colisionador abre la puerta a nuevas mediciones que nos ayudarán a comprender algunos de los enigmas más fundamentales del modelo estándar de física de partículas, como por qué hay tres generaciones de partículas de materia (fermiones) que parecen ser copias exactas.