El científico Elon Musk dio a conocer los avances de Neuralink. Mostró cómo funciona la interfaz que conecta humanos, computadoras y celulares.
Presentó un dispositivo que lleva por nombre Link V0.9 y es parecido a la pila de un reloj y apenas mide 23 mm por 8mm y tendrá un centímetro de tamaño y se podrá colocará detrás de la oreja. Musk dijo que tiene canales y es como un pedazo de cráneo con cables.
El objeto se colocaría detrás del cabello y nadie podrá notarlo. El científico también dijo que tendrá gran cantidad de funciones y se podría cargar como un smartwatch o un smartphone.
El dispositivo Link V0.9 tiene multitud de sensores, temperatura, presión, acelerómetro de seis ejes, y promete carga para todo el día, con carga por inducción cuando sea necesario.
Se sabe que será un robot el que realice la cirugía de implantación. También presentó las primeras pruebas de este dispositivo en cerdos.
Explicó que el objeto permitirá monitorear la salud y será implantado en una hora y sin anestesia general. En broma, Musk mencionó que permitirá manejar un Tesla con la mente.
Durante la presentación, Musk mostró cerdos con chips Link V0.9 implantados, y dijo que fue capaz de monitorear su actividad cerebral. Lo cual nos lleva a los usos y aplicaciones de Neuralink, Elon Musk asegura que con esta implementación “podrá curar afectaciones del cuerpo humano como ceguera, daño cerebral y hasta menciona adicciones”.
Durante la demostración con cerdos, se escucharon una serie de bips, Musk dijo que se trataba de Neurolink en el cerebro de la puerquita Dorothy y señaló que es muy saludable. Señaló que con los implantes se podrá leer la posición y movimiento de los miembros del cuerpo.
Musk dijo que la aplicación podrá estar en el celular, por ahora se espera la autorización de la FDA, señaló que están siguiendo los lineamientos de seguridad. En tanto, seguirán en la búsqueda de personas que quiera colaborar con ellos y desarrollar chips.
De llegar a ser realidad, esta podría ser la primera interfaz que conecta humanos y computadoras, posee un gran ancho de banda.
Neuralink tiene como objetivo lograr la integración de los humanos y los robots, mediante una interfaz cerebro-máquina (ICM) ligada a la inteligencia artificial, pero sin dejar de lado las capacidades del ser humano.
En 2019, Elon Musk explicó que la empresa estaba trabajando en un dispositivo “similar a una máquina de coser” que proporcionaría una conexión directa entre una computadora o un celular y un chip (N1) insertado dentro del cerebro.
La tecnología detrás de Neuralink consta de dos partes: Primero unos hilos flexibles, que son más delgados que un cabello humano, y que portan en su interior los electrodos que recogen la actividad cerebral.
Segundo, la denominada “máquina de coser”, teje estos hilos al cerebro a razón de seis hilos (192 electrodos) por minuto.
El cableado tiene como principal ventaja que no toca los vasos sanguíneos, lo que reduce los aspectos negativos en caso de respuestas inflamatorias.
En su momento se explicó que los electrodos deben conectarse con el cerebro a través de la tecnología láser, y que externamente los hilos acaben en una especie de interruptor que se coloca detrás de la oreja que a través de conexión Bluethooth o USB pueda conectarse con el celular, que tendrá una aplicación para gestionar todo el programa.
Por ahora uno de los atractivos más esperados es que Neuralink permita escuchar música directamente en el cerebro, como aseguró su CEO, Elon Musk.
El proyecto también pretende desarrollar avances que ayuden al cerebro en caso de daños graves debido a un trombosis, cáncer o a alguna lesión congénita, se explicó en 2017 cuando se dio a conocer este proyecto.