“Nenis”: ¿por qué son diferentes a las ventas en línea y el comercio nómada?

“Nenis,” vendedores en línea y comerciantes nómadas son parte de las recientes formas de comercio digital. | Foto: Uno TV.

“Nenis,” vendedores en línea y comerciantes nómadas, qué tienen en común y por qué son diferentes. En Unotv.com te decimos todo lo que tienes que saber de estas recientes modalidades de comercio digital.

“Nenis”

Tanto el término “nenis” como el concepto fueron originados en redes sociales, y hace referencia a las personas, en especial mujeres, que se dedican a vender productos o servicios exclusivamente a través de plataformas como Facebook Market, Instagram, Twitter y WhatsApp.

La palabra “nenis” surgió como un adjetivo burlón y despectivo, cuyo origen radica en una de las frases comunes utilizadas entre quienes venden y compran por redes sociales como: ¿dónde entregas nena/ nenis?

Entre las características que identifican a este tipo de comerciantes están que el acuerdo de venta se hace vía redes sociales, pero el intercambio se realiza de forma física entre el cliente y el comerciante en un “punto medio” para ambos, por lo que se trata de una especie de comercio local.

  • En el caso de la Ciudad de México uno de los puntos comunes de entrega son las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Los pagos suelen hacerse contra entrega de lo adquirido o por pagos bancarios parciales, y los proveedores no se encuentran regulados por ninguna organización de gobierno, comercial o social.

Expertos como el académico Luis Antonio Monzón Laurencio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) considera que “las ‘nenis’ representan la forma más pura de libre comercio que existe”, ya que “se trata de un comercio no regulado, completamente fuera del sistema, que opera en total libertad”.

De ahí que la actividad de las “nenis” sea considerada como una fuente de empleo autogestionable.

Vendedores en línea

Por su parte los vendedores en línea son todas aquellas personas que ofrecen bienes o servicios a través de plataformas web o aplicaciones móviles diseñadas específicamente para el comercio digital, como Claroshop y Amazon.

Dichas plataformas se encuentra operadas por un ente que facilita los medios, logística y pagos. Una de las características de las ventas en línea es que en las transacciones financieras no se utiliza el dinero físico, sino que se pondera el pago digital.

Generalmente, la entrega de los productos adquiridos se realiza en el domicilio del comprador facilitando los procesos del mercado. Ofrecen una  gran variedad de alternativas para elegir y eliminan el desplazamiento físico de las personas.

Al existir en internet, los vendedores en línea tienen una serie de ventajas como tener una mayor expansión y cobertura, ya que sus productos pueden ser adquiridos y consumidos por personas de todo el mundo; así como también reducir los gastos de operación al no tener una tienda física.

Comerciantes nómadas

El término “comerciantes nómadas” refiere a todos aquellos emprendedores que pueden ofrecer su trabajo o productos desde cualquier parte del mundo sin que esto ponga en detrimento su calidad, eficiencia y servicio.

El adjetivo “nómada” es el calificativo que recibe la libertad de movimiento de este tipo de comerciantes, puesto que pueden operar desde una casa, una oficina, un parque, un restaurante e incluso desde otro país. Además de que no tienen horarios fijos, ni reglas específicas.

La movilidad permite a los comerciantes nómadas poder abrir los horizontes de ventas, y ampliar las opciones de productos, según el sitio geográfico donde se ubique, al mismo tiempo que pueden disfrutar de los viajes.

En el comercio nómada prevalecen las transacciones bancarias digitales y se generan ahorros en los gastos de operación, ya que no existe de forma física y sólo requiere de un dispositivo conectado a internet.

Qué opinas