La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México emite una serie de recomendaciones para evitar los trágicos incendios que pueden acarrear los árboles y decoraciones de Navidad, responsables del 40% de siniestros en los hogares mexicanos, según la revista Forbes.
Recomendaciones para evitar incendios en Navidad
De acuerdo con la SGIRPC de la CDMX, existen al menos cuatro recomendaciones de carácter tecnológico para que los adornos de Navidad no representen un riesgo latente de incendio al interior de los hogares en las temporadas de fiestas decembrinas:
- Desconecta las series y adornos al salir de casa, evita sobrecargas en el voltaje
- Las luces navideñas no deben estar en uso por más de 90 días
- Usa multicontactos que disminuyan sobrecargas en la corriente eléctrica
- No coloques las extensiones por debajo de alfombras, ni pises los cables
Por otro lado, la dependencia capitalina insiste en evitar la sobrecarga de contactos eléctricos, así como no dejar los enchufes en el suelo para evitar tropiezos. “En el mes de diciembre se incrementan los incendios provocados por cortos circuitos y sobrecarga de contactos”, advierte.
Una de las recomendaciones más comunes en Navidad es evitar el sobreuso de los adornos eléctricos. Para controlar este aspecto, existen dispositivos diseñados para temporizar nuestras conexiones e instalaciones eléctricas durante un tiempo determinado. De esta forma, las luces estarán encendidas por un cierto rango de horas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Vas a usar luces? Podrías apostar por las de LED
De acuerdo con la empresa española de seguros, MAPFRE, una alternativa segura para la Navidad son las luces de LED, ya que tienen múltiples ventajas para el interior del hogar, entre ellas:
- Más resistentes: otra de las ventajas de no tener filamentos es que aguantan mejor las temperaturas más extremas y la humedad, por lo que son adecuadas para interiores, pero también para exteriores si queremos iluminar un balcón o el árbol del jardín.
- No desprenden calor: la luz LED no transforma la luz en calor, por lo que es perfecta para usarla como decoración en árboles de navidad. La tecnología convencional utiliza demasiada electricidad para generar luz: mientras que el cinco por ciento se convierte en luz, el 95 por ciento restante se desprende en forma de calor. Sin embargo, con las LED sucede al contrario: solo desperdicia el cinco por ciento en calor.
Por otro lado, la empresa The Home Depot coincide en que “pueden proveernos ventajas en materia de seguridad puesto que no generan calor a su alrededor y son más resistentes a la humedad, además de los beneficios de tipo económico, energético y hasta estético”.
Otros tips para evitar los “fuegos navideños”
Uno de los factores más prominentes para la generación de incendios en la época de Navidad es el árbol decorativo (natural, metálico o natural) para estas fechas, por lo que la SGIRPC emite una serie de recomendaciones para cuidar este elemento:
- Al comprar un árbol artificial, busca la etiqueta “Resistente al fuego”
- No uses luces en un árbol metálico (existe el riesgo de que la corriente alcance la estructura del árbol y ocurra un accidente por electrocución)
- Desecha el árbol seco rápidamente o llévalo a un centro de reciclaje
Sin embargo, en materia tecnológica, también es importante revisar si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Además, se deben mantener las extensiones lejos del suministro de agua de un árbol y de las mascotas.