Nave Starliner acoplada en la EEI. | Foto: AFP / Imagen satelital ©2024 Maxar Technologies.
El retorno a Tierra de la nave Starliner de Boeing y su tripulación de astronautas que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), estaba previsto para el 26 de junio. Sin embargo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció este viernes que su regreso volvería a postergarse.
“Las autoridades de la NASA y de Boeing están ajustando el regreso a Tierra de la nave”, declaró la agencia espacial estadounidense en un posteo publicado tarde el viernes en la noche.
[TE PODRÍA INTERESAR: Misión Starliner: Boeing lanza su primera nave tripulada al espacio tras dos intentos fallidos]
Esta nueva postergación permitirá tener más tiempo para examinar los problemas del propulsor y las fugas de helio que provocaron el primer retraso, añadió la NASA.
SpaceX podría rescatar a la tripulación del Starliner en 2025
Previamente, el miércoles 7 de agosto, la Administración dijo que los astronautas entregados a la Estación Espacial Internacional por Starliner de Boeing podrían regresar en Crew Dragon de SpaceX en febrero de 2025 si aún se considera que Starliner no es seguro para regresar a la Tierra.
Tripulación del Starliner se encuentra “varada” en el espacio
La primera misión tripulada de Starliner hacia la ISS, con Butch Wilmore y Suni Williams, los dos astronautas a bordo, debía durar unos ocho días, pero ahora se prolongará hasta una fecha no determinada.
Starliner despegó de Florida el pasado 5 de junio y llegó a la Estación un día después. Esto, pese a que presentó un retraso por problemas con el sistema de propulsión. Cinco de sus propulsores, de un total de 28, fallaron en algún momento, explicó un comentarista durante la retransmisión en directo de la NASA.
[TE PODRÍA INTERESAR: Boeing se declarará culpable de fraude por investigación de accidentes del avión 737 MAX]
No obstante, finalmente, lograron poner en funcionamiento cuatro, lo que proporcionó el número necesario para la operación. Esos propulsores se utilizan para realizar pequeños ajustes de trayectoria de la nave.
La nave espacial Starliner fue lanzada en una misión de prueba de alto riesgo necesaria antes de que la NASA pueda certificar la nave espacial para vuelos rutinarios de astronautas.
Ventajas y desventajas para Boeing y Space X
Los problemas con Starliner han puesto en tela de juicio la capacidad de la compañía para regresar a salvo a la Tierra a su tripulación.
Y es que, la NASA ha estado examinando la posibilidad de que SpaceX traiga a los astronautas a casa, lo que significaría un revés para Boeing, que espera competir con SpaceX para transportar suministros y tripulantes hacia y desde la estación espacial.
[TE PODRÍA INTERESAR: El cohete Starship de SpaceX logra despegar y amerizar con éxito: video]
Hace diez años, la agencia espacial estadounidense encargó dos nuevos vehículos a Boeing y SpaceX para transportar a sus astronautas a la Estación. Mientras que SpaceX lleva ya cuatro años actuando como taxi espacial, el programa de Boeing lleva años de retraso.