La NASA informó que logró capturar el sonido de un meteorito que se estrelló en la superficie de Marte mientras que la nave Mars Reconnaissance Orbiter detectó el enorme cráter que el impacto dejó.
La agencia espacial estadounidense explicó que el módulo de aterrizaje InSight de la NASA registró un terremoto de magnitud 4 el pasado 24 de diciembre, pero los científicos supieron la causa de ese terremoto más tarde, el origen del movimiento sísmico fue el impacto de un meteorito que se estima es uno de los más grandes vistos en Marte desde que la NASA comenzó a explorar el cosmos.
Los científicos determinaron que el terremoto fue el resultado del impacto de un meteorito cuando observaron imágenes obtenidas por el Mars Reconnaissance Orbiter de antes y después donde se ve un nuevo cráter enorme.
Se estima que el meteoro tenía una longitud de 5 a 12 metros, lo suficientemente pequeño como para haberse quemado en la atmósfera de la Tierra, pero no en la delgada atmósfera de Marte.
El impacto fue en una región llamada Amazonis Planitia y abrió un cráter de aproximadamente 150 metros de ancho y 21 metros de profundidad. Parte de los restos del impacto colaron hasta 37 kilómetros de distancia.
Se cree que este es uno de los cráteres más grandes jamás vistos en cualquier lugar del sistema solar. “No tiene precedentes encontrar un nuevo impacto de este tamaño”, dijo Ingrid Daubar de la Universidad de Brown, quien dirige el Grupo de trabajo de ciencia de impacto de InSight. “Es un momento emocionante en la historia geológica, y tenemos que presenciarlo”.
Así sonó el impactó del meteorito en marte
El terremoto que resultó del impacto de diciembre pasado fue el primero que se observó que tuvo ondas superficiales, un tipo de onda sísmica que ondula a lo largo de la parte superior de la corteza de un planeta.
La NASA publicó un video con un sismograma y sonificación de las señales registradas por el módulo de aterrizaje InSight Mars, que detectó el impacto de meteoro el 24 de diciembre de 2021.
Establecer la velocidad a la que aparecen los cráteres en Marte es fundamental para establecer una línea de tiempo geológica del planeta. En superficies más antiguas, como las de Marte y nuestra Luna, hay más cráteres que en la Tierra; en nuestro planeta, los procesos de erosión y tectónica de placas borran las características más antiguas de la superficie.
Los nuevos cráteres también exponen materiales debajo de la superficie. En este caso, grandes trozos de hielo esparcidos por el impacto fueron vistos por la cámara a color.
El hielo subterráneo será un recurso vital para los astronautas, quienes podrían usarlo para una variedad de necesidades, que incluyen agua potable, agricultura y propulsor de cohetes. Nunca se había visto hielo enterrado tan cerca del ecuador marciano que, como la parte más cálida de Marte, es un lugar atractivo para los astronautas.