Después de que este lunes el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, revelara la primera imagen en alta calidad del universo tomada por el telescopio James Webb, la cual muestra miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) reveló este martes una serie de imágenes y datos a todo color que muestran lo más íntimo y remoto del universo profundo.
Ésta es la primera vez que las capacidades completas del Telescopio Espacial James Webb de la NASA, en una asociación con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), son mostradas a la humanidad.
Entre las imágenes que presentó la NASA del universo se encuentran:
- Nebulosa anillo sur
La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones, y el Telescopio Espacial James Webb ha revelado por primera vez que esta estrella está cubierta de polvo.
Dos cámaras a bordo de Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132, y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. Está aproximadamente a 2 mil 500 años luz de distancia.
Webb permitirá a los astrónomos profundizar en muchos más detalles sobre nebulosas planetarias como ésta: nubes de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas. Comprender qué moléculas están presentes y dónde se encuentran en las capas de gas y polvo ayudará a los investigadores a refinar su conocimiento de estos objetos.
- Quinteto de Stephan
Hoy, el Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela el Quinteto de Stephan bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande de Webb hasta la fecha y cubre aproximadamente una quinta parte del diámetro de la Luna. Contiene más de 150 millones de pixeles y está construido a partir de casi mil archivos de imagen separados. La información de Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.
Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen. Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas están siendo extraídas de varias de las galaxias debido a las interacciones gravitatorias. Más dramáticamente, Webb captura enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo.
En 2009, el telescopio Hubble capturó este mismo cúmulo de galaxias; sin embargo, con Webb, la nitidez de la imagen permitió a los expertos tener una mejor visión de ésta.
- Nebulosa Carina
En esta imagen, la NASA mostró un paisaje de “montañas” y “valles” salpicado de estrellas brillantes; en realidad, es el borde de una joven región de formación estelar cercana llamada NGC 3324 en la Nebulosa Carina.
Esta imagen capturada en luz infrarroja por el nuevo Telescopio Espacial James Webb de la NASA revela, por primera vez, áreas previamente invisibles de nacimiento de estrellas.
Llamada Cosmic Cliffs, la imagen, aparentemente tridimensional de Webb, parece de montañas escarpadas en una noche iluminada por la Luna. En realidad, es el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324, y los “picos” más altos en esta imagen tienen unos siete años luz de altura.
El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en esta imagen.
Datos obtenidos y presentados por el Telescopio James Webb
Entre los datos presentados por la NASA, y obtenidos gracias al Telescopio James Webb, están las mediciones más detalladas hasta la fecha de la luz de las estrellas que se filtran a través de la atmósfera de un planeta fuera de nuestro sistema solar.
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA capturó la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea a un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al Sol.
La observación, que revela la presencia de moléculas de gas específicas basadas en pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes de Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia.