La NASA dio a conocer una nueva y sorprendente imagen del polo norte de Júpiter en la que se observan una serie de vórtices o patrones de viento en espiral, similares a los huracanes en la Tierra.
La imagen fue tomada por la misión Juno de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) el pasado 5 de julio con ayuda del instrumento JunoCam, y fue procesada por el científico ciudadano Brian Swift, quien logró una vista mejorada de color y contraste de los vórtices utilizando datos de imágenes en bruto.
En ella es posible ver las poderosas tormentas en Júpiter que pueden tener más de 50 km de altura y cientos de kilómetros de ancho.
A través de un comunicado, los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) dijeron estar particularmente interesados en las diferentes formas, tamaños y colores de este tipo de “huracanes” en Júpiter, ya que según indicaron, los ciclones que giran en sentido antihorario en el hemisferio norte y en sentido horario en el sur, y los anticiclones, que giran en sentido horario en el hemisferio norte y en sentido antihorario en el hemisferio sur, presentan colores y formas muy diferentes.
Y es que, para la NASA, descubrir cómo se forman estos “huracanes” en Júpiter es clave para comprender la atmósfera del gigante gaseoso, así como la dinámica de fluidos y la química de las nubes que crean otras características atmosféricas del planeta.
Es por ello, que un proyecto de ciencia ciudadana de la NASA, “Jovian Vortex Hunter”, busca la ayuda de miembros voluntarios del público para detectar y ayudar a clasificar los vórtices y otros fenómenos atmosféricos visibles en las fotos de Júpiter con JunoCam.