La NASA publicó los mapas que muestran cuánto dióxido de carbono (CO2) y metano produjo el ser humano durante 2021. De esta forma, es posible saber cómo han aumentado las emisiones de estos gases de efecto invernadero, responsables de impulsar el calentamiento global.
Así se ven las emisiones de CO2 sobre la Tierra, según la NASA
La visualización de la NASA muestra el CO2 que se agregó a la atmósfera de la Tierra en el transcurso del año 2021. Para reflejar cómo se ven sus emisiones en todo el mundo, compartió un mapa por región.
América del Norte y América del Sur
El mapa de la NASA sobre América muestra que durante la temporada de crecimiento, las plantas absorben CO2 a través de la fotosíntesis, pero liberan gran parte de este carbono a través de la respiración durante los meses de invierno.
En Norteamérica, las emisiones de combustibles fósiles del corredor urbano del noreste que se extiende desde Washington D.C. hasta Boston en Estados Unidos representan efectos importantes de gas de efecto invernadero.
En Sudamérica, a rápida oscilación sobre la selva amazónica muestra el impacto de las plantas que absorben carbono mientras brilla el sol. Éstas luego lo liberan durante las horas nocturnas, según la NASA.
Asia y Australia
Por otro lado, la NASA muestra que las emisiones de combustibles fósiles de China contribuyen al aumento de la carga atmosférica de CO2 en el transcurso de 2021.
Por el contrario, la reducción de la biosfera terrestre es visible en Australia durante gran parte del año porque las emisiones y la densidad de población son mucho mayores.
Al final de la animación de la NASA, las emisiones de combustibles fósiles que se liberan predominantemente en el hemisferio norte se mezclan hacia el sur y oscurecen Australia.
Europa, Oriente Medio y África
Las emisiones de combustibles fósiles europeos son visibles. Asimismo, la NASA muestra las emisiones de los incendios en África central que se utilizan para eliminar los residuos de cultivos.
Los incendios representan una fuente mucho menor de CO2 a la atmósfera que las emisiones de combustibles fósiles, pero son importantes porque pueden alterar la capacidad de un ecosistema para secuestrar carbono en el futuro.
Los científicos de la NASA están monitoreando cuidadosamente cómo las emisiones de CO2 de los incendios se ven alteradas por el cambio climático, que está provocando temporadas de incendios más largas y severas en muchas áreas.
Por otro lado, la intención de los expertos era mostrar el papel de las fuentes y sumideros terrestres y oceánicos de dióxido de carbono. Asimismo, se pretende entender hacia dónde va este gas de efecto invernadero.
“Las técnicas avanzadas de modelado por computadora en la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA nos permiten desentrañar las influencias de las fuentes y los sumideros y comprender mejor de dónde viene y hacia dónde va el carbono”.
Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)
[Te podría interesar: El Niño regresa y NASA muestra un mapa de sus anomalías en el Océano Pacífico]
Para entender un poco mejor los mapas de la NASA sobre la producción de CO2 en 2021, la agencia explica los cuatro colores que se muestran:
- Naranja: Combustibles fósiles
- Rojo: Quema de biomasa
- Verde: Ecosistemas terrestres
- Azul: Océano
Los puntos en la superficie también muestran cómo el dióxido de carbono atmosférico también está siendo absorbido por los ecosistemas terrestres en verde y el océano en azul.
La conclusión de la NASA es que los combustibles fósiles son los principales contribuyentes globales de dióxido de carbono (CO2) atmosférico a lo largo del año con más de 2 partes por millón (ppm).
¿Qué es el dióxido de carbono?
El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más frecuente que impulsa el cambio climático global. El Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile lo define como un gas de origen natural, subproducto de la combustión de combustibles fósiles procedentes de depósitos de carbono fósil, tales como:
- Petróleo
- Gas
- Carbón
- Quema de biomasa
- Cambios de uso del suelo
- Procesos industriales (por ejemplo, producción de cemento)
“Es el principal gas de efecto invernadero antropógeno que afecta al equilibrio radiativo de la Tierra. Es el gas utilizado como referencia para medir otros gases de efecto invernadero”, señala la institución en acuerdo con la NASA.
El mapa de la NASA sobre el metano en la atmósfera
Asimismo, la NASA compartió una visualización que muestra el metano total a escala global agregado a la atmósfera de la Tierra en el transcurso del año 2021.
Este tipo de mapas muestra que las concentraciones de metano se han incrementado en más de un 150% desde que comenzaron las actividades industriales y la agricultura intensiva.
El metano se produce en condiciones en las que hay poco o ningún oxígeno disponible. Alrededor del 30% de las emisiones de metano son producidas por humedales, incluidos estanques, lagos y ríos.
Otro 20% es producido por la agricultura, debido a una combinación de ganadería, manejo de desechos y cultivo de arroz. Las actividades relacionadas con la extracción de petróleo, gas y carbón liberan un 30% adicional.
El resto de las emisiones de metano provienen de fuentes menores, según la NASA, tales como:
- Incendios forestales
- Quema de biomasa
- Permafrost (suelo, roca o sedimento que está congelado durante más de dos años consecutivos)
- Termitas
- Represas
- Océano
La visualización la NASA muestra los patrones complejos de las emisiones de metano producidas en todo el mundo y durante todo el año a partir de las diferentes fuentes descritas anteriormente.
- La visualización se creó utilizando los resultados de la Oficina de modelado y asimilación global (GMAO), el sistema de modelado GEOS, desarrollado y mantenido por científicos de la NASA.
Las emisiones de los humedales se estimaron mediante el modelo LPJ-wsl, que simula los procesos de emisión de metano dependientes de la temperatura y la humedad utilizando una variedad de datos satelitales para determinar qué partes del mundo están cubiertas por humedales. Otras fuentes provienen de los inventarios de actividad humana.
¿Qué es el metano y qué efectos tiene?
El metano (CH₄) es un potente gas de efecto invernadero que atrapa el calor 28 veces más eficazmente que el dióxido de carbono en una escala de tiempo de 100 años, según advierte la NASA.
Después del dióxido de carbono, el metano es responsable de alrededor del 20% del cambio climático en el siglo XX.