La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) dio a conocer unas increíbles y sorprendentes imágenes 3D de “los pilares de la creación”, las tres columnas formadas por gas y polvo interestelar fresco, que se encuentran en el corazón de la Nebulosa del Águila a seis mil 500 años luz de distancia. Dichas imágenes son parte del trabajo en conjunto del Telescopio Hubble y el Telescopio James Webb.
En la visualización en 3D de “los pilares de la creación” se observan varias etapas de la formación estelar. Por ejemplo, a medida que los espectadores se acercan al pilar central, ven en su parte superior una protoestrella infantil incrustada que brilla de color rojo brillante en luz infrarroja.
[TE PODRÍA INTERESAR: Telescopio James Webb revela imagen de los “pilares de la creación” casi 30 años después de la primera foto]
Mientras que cerca de la parte superior del pilar izquierdo hay un chorro diagonal de material expulsado de una estrella recién nacida. Aunque el chorro es evidencia del nacimiento de una estrella, los espectadores no pueden ver la estrella en sí.
Finalmente, en uno de los “dedos” que sobresalen del pilar izquierdo hay una estrella nueva y resplandeciente.
La animación 3D de “los pilares de la creación” dada a conocer por la NASA lleva a los visitantes a las estructuras tridimensionales de los pilares. Más que una interpretación artística, el vídeo se basa en datos de observación de un artículo científico dirigido por Anna McLeod, profesora asociada de la Universidad de Durham en el Reino Unido.
“Al pasar volando entre los pilares, los espectadores experimentan su estructura tridimensional y observan cómo se ven diferentes a la vista de luz visible del Hubble versus la vista de luz infrarroja del Webb. El contraste ayuda a comprender por qué tenemos más de un telescopio espacial para observar diferentes aspectos del mismo objeto”, explicó por su parte, el científico principal de visualización, Frank Summers, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial.
[TE PODRÍA INTERESAR: Telescopio Webb capta la imagen más impactante, hasta ahora, de la nebulosa “Cabeza de caballo”]
Hubble y Webb, juntos explorando el universo
Esta nueva visualización, que forma parte de un video más largo, ayuda a los espectadores a experimentar cómo dos de los telescopios espaciales más potentes del mundo trabajan juntos para proporcionar un retrato más complejo y holístico de los pilares.
Por un lado, el Telescopio Hubble ve objetos que brillan en luz visible, a miles de grados, mientras que, por otro lado, la visión infrarroja de Telescopio James Webb, que es sensible a objetos más fríos con temperaturas de sólo cientos de grados, atraviesa el polvo que lo oscurece para ver las estrellas incrustadas en los pilares.
“Cuando combinamos observaciones de los telescopios espaciales de la NASA en diferentes longitudes de onda de luz, ampliamos nuestra comprensión del universo”, dijo Mark Clampin, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA.
[TE PODRÍA INTERESAR: Telescopio Hubble capta un raro “cuásar doble” en un universo lejano; la NASA explica qué es este fenómeno]
Los cuatro pilares de la creación, ¿qué son?
Los cuatro “Pilares de la Creación“, compuestos principalmente de hidrógeno molecular frío y polvo, están siendo erosionados por los feroces vientos y la dura luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes cercanas.
Tiene estructuras en forma de dedos, más grandes que el Sistema Solar, que sobresalen de la parte superior de los pilares. Dentro de estos dedos se pueden incrustar estrellas embrionarias. El pilar más alto se extiende a lo largo de tres años luz, tres cuartos de la distancia entre nuestro Sol y la estrella más cercana.
Aunque los “pilares de la creación” se hicieron famosos en 1995 gracias al Telescopio Espacial Hubble de la NASA y posteriormente en 2022 con el Telescopio James Webb, esta nueva visualización de la Administración presenta estas imponentes estructuras celestes utilizando datos de ambos telescopios. El resultado de este trabajo es la animación de longitudes de onda múltiples más completa y detallada hasta el momento sobre estas nubes de estrellas.
“‘Los Pilares de la Creación‘ siempre estuvieron en nuestra mente para crear en 3D. Los datos de Webb en combinación con los datos del Hubble nos permitieron ver los Pilares con más detalle”, dijo el líder de producción Greg Bacon.