Un taxi aéreo totalmente eléctrico es el nuevo artefacto que prueba la NASA junto con la compañía Joby Aviation (eVTOL), el cual se encontrará en fase de pruebas hasta el próximo 10 de septiembre en una base de vuelo eléctrica ubicada cerca de Big Sur, California en Estados Unidos.
Características del taxi aéreo eléctrico
La aeronave desarrollada por eVTOL posee un sistema de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico, la cual es impulsada por seis rotores similares a los utilizados por un dron, que lo mueven en dirección horizontal.
Tiene alcance de vuelo de más de 150 millas, es decir, poco más de 200 kilómetros, los cuales puede recorrer en una hora 17 minutos. Dicha distancia equivaldría a un viaje de San Francisco a Lake Tahoe.
Se espera que en un futuro los aviones eVTOL puedan servir como taxis aéreos para quienes se encuentran en ciudades y áreas circundantes en aquel país, agregando con ellos, otro modo de transporte para mover personas y mercancías, indicó la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en un comunicado de prensa.
Ésta es la primera vez que la NASA probará un avión de eVTOL como parte de la Campaña Nacional de Movilidad Aérea Avanzada (AAM), la cual busca promover la movilidad del espacio aéreo en los Estados Unidos.
- La AAM es un sistema de aviación que abarca el desarrollo y despliegue de la aviación de formas innovadoras que no se ven normalmente en la actualidad. Es parte de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la agencia y es administrada por el proyecto de Movilidad Aérea Avanzada de la NASA.
Fase de pruebas
Durante esta ronda de pruebas, la NASA recopilará datos del avión eVTOL de Joby, que está destinado a ser un servicio comercial de pasajeros en el futuro. El análisis de esos datos prepara a la Campaña Nacional de la AAM para ejecutar el primer conjunto de pruebas conocido como NC-1, programado para 2022.
El objetivo de las pruebas de vuelo es que la NASA pueda reunir datos acústicos y de rendimiento del vehículo, para lo cual, se utiliza una instalación de acústica móvil de más de 50 micrófonos para medir el perfil acústico de la aeronave de Joby en diferentes fases de vuelo.
Además, se busca identificar brechas en las regulaciones y políticas actuales de la Administración Federal de Aviación para ayudar a incorporar este tipo de aeronaves en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo.
“La Prueba de Desarrollo de la Campaña Nacional es un paso estratégico importante en los objetivos de la NASA para acelerar la línea de tiempo de la industria AAM”, dijo Davis Hackenberg, gerente de integración de la misión AAM de la NASA, quien agregó:
“Estos escenarios de prueba ayudarán a informar las brechas en los estándares actuales para beneficiar el progreso de la industria en la integración de vehículos AAM en el espacio aéreo”.
Por su parte, JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation, dijo que “la Campaña Nacional AAM de la NASA es fundamental para impulsar la comprensión científica y la aceptación pública de los aviones eVTOL”
Otro elemento de las pruebas incluye asegurarse de que los participantes cumplan con los protocolos de aeronavegabilidad y seguridad de vuelo de la NASA para pruebas futuras.
“Estamos increíblemente orgullosos de haber trabajado en estrecha colaboración con la NASA en vuelos eléctricos durante los últimos 10 años y de ser la primera empresa de eVTOL en volar como parte de la campaña”.
JoeBen Bevirt, fundador y director ejecutivo de Joby Aviation.
Se cree que cuando esté completamente integrado en el espacio aéreo nacional, AAM proporcionará un sistema eficiente y asequible para el transporte de pasajeros y carga, y otras aplicaciones de interés público. Este sistema podría incluir aviones como drones de entrega de paquetes, taxis aéreos y vehículos de transporte médico.