Julio de 2023 fue más caluroso que cualquier otro mes en el registro de temperatura global, según un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA.
“Este julio fue enormemente más cálido que cualquier julio anterior y cualquier mes anterior registrado, que se remonta a 1880”, dijo el director de GISS, Gavin Schmidt.
“Esto continúa la tendencia a largo plazo de calentamiento dramático que hemos visto en las últimas cuatro décadas”.
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales
(Te puede interesar: Récords diarios de calor en el mundo: ¿cómo y quiénes los establecen?)
Partes de América del Sur, África del Norte, América del Norte y la Península Antártica fueron especialmente cálidas y experimentaron anomalías de temperatura de alrededor de 4 °C, pero no era inusualmente cálido en todas partes. Partes del medio oeste de Estados Unidos y el norte de Europa vieron temperaturas más cercanas a la media. En general, julio de 2023 fue 1,18 °C (2,12 °F) más cálido que el promedio de julio entre 1951 y 1980.
El mes de julio, más cálido de lo habitual, continúa una tendencia a largo plazo de calentamiento, impulsada principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.
Julio de 2023 fue 0,24 °C (0,43 °F) más cálido que cualquier julio anterior en el registro de la NASA y según los datos de anomalías de temperatura de GISS, los cinco julios más calurosos desde 1880 han ocurrido en los últimos cinco años.
El calor extremo contribuyó a devastadores incendios forestales y abrasadoras olas de calor en el hemisferio norte. “Estos cambios que estamos viendo en las temperaturas globales se reflejan en extremos de calor reales que la gente está experimentando localmente”, dijo Schmidt.
“Podemos decir con cierta confianza ahora que las olas de calor que estamos viendo en el norte de África, Medio Oriente, el suroeste de Estados Unidos, China y el sur de Europa están siendo impactadas directamente por el hecho de que todo el planeta se está calentando”.
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales
¿Cómo se analiza la temperatura?
El equipo de GISS ensambla su análisis de temperatura a partir de datos de temperatura del aire en la superficie de decenas de miles de estaciones metrológicas y datos de temperatura de la superficie del mar adquiridos por instrumentos basados en barcos y boyas.
Estos datos sin procesar se analizan utilizando métodos que tienen en cuenta el espaciado variado de las estaciones de temperatura en todo el mundo y los efectos del calentamiento urbano que podrían sesgar los cálculos. Las altas temperaturas de la superficie del mar contribuyeron al calor récord de julio.
El mapa muestra temperaturas oceánicas especialmente cálidas en el Pacífico tropical oriental, evidencia de El Niño que comenzó a desarrollarse en mayo de 2023.
Fenómenos como El Niño o La Niña, que calientan o enfrían el Océano Pacífico tropical, pueden contribuir una pequeña cantidad de año variabilidad interanual de las temperaturas globales, pero estas contribuciones normalmente no se sienten cuando El Niño comienza a desarrollarse durante el verano del hemisferio norte.
“Una de las razones por las que este récord es preocupante es que los efectos de El Niño en las temperaturas globales normalmente tienen un retraso de varios meses y se sienten en invierno y primavera”, dijo Schmidt.
“Aunque tenemos El Niño en desarrollo ahora, el calor récord que estamos viendo aún no está relacionado con eso de manera significativa. Esperamos ver los mayores impactos del desarrollo de El Niño en febrero, marzo y abril de 2024”.
Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales