La primera nave espacial de la NASA que tomará muestras de asteroides está haciendo los preparativos finales para aterrizar en la superficie del asteroide Bennu.
La semana siguiente, la misión OSIRIS-REx realizará un segundo ensayo de su secuencia de aterrizaje, donde practicará las actividades de recolección de muestras por última vez antes de aterrizar en Bennu este otoño.
El 11 de agosto, la misión realizará su ensayo “Matchpoint”, la segunda ejecución de práctica del evento de recolección de muestras Touch-and-Go (TAG), el cual, al igual que el ensayo del 14 de abril nombrado “Checkpoint”, practicará maniobras del descenso, pero esta vez la nave espacial agregará una tercera maniobra, llamada “Matchpoint burn”, y volará aún más cerca del sitio de muestra Nightingale – alcanzando una altitud de aproximadamente de 40 metros antes de alejarse del asteroide.
Esta será la primera vez que la nave espacial ejecute la maniobra Matchpoint para luego volar en equipo con la rotación de Bennu.
El ensayo también le da al equipo la oportunidad de familiarizarse con la navegación de la nave espacial a través de todas las maniobras de descenso, mientras verifica que los sistemas de imágenes, navegación y rango de la nave espacial funcionen como se espera durante el evento.
“Durante el descenso, la nave espacial enciende sus propulsores tres veces distintas para bajar hasta la superficie del asteroide. La nave espacial viajará a una velocidad promedio de alrededor de 0,2 mph (0,3 kph) durante la excursión de aproximadamente cuatro horas.
“El ensayo de Matchpoint comienza con OSIRIS-REx encendiendo sus propulsores para dejar su órbita de hogar seguro de 0.5 millas (870 m). Luego, la nave espacial extiende su brazo de muestreo robótico, el Mecanismo de adquisición de muestras Touch-And-Go (TAGSAM), desde su posición plegada y estacionada hasta la configuración de recolección de muestras”, explicó el sitio Newsfusion.
Inmediatamente después, la nave espacial gira para comenzar a recopilar imágenes de navegación para el sistema de guía Natural Feature Tracking (NFT). NFT permite que OSIRIS-REx navegue de forma autónoma a la superficie de Bennu comparando un catálogo de imágenes a bordo con las imágenes de navegación en tiempo real tomadas durante el descenso.
A medida que la nave espacial se acerca a la superficie, el sistema NFT actualiza el punto de contacto previsto de la nave espacial según la posición de OSIRIS-REx en relación con los puntos de referencia de Bennu.
Los dos paneles solares de la nave espacial luego se mueven a una configuración de “ala en Y” que los coloca de manera segura hacia arriba y lejos de la superficie del asteroide. Esta configuración también coloca el centro de gravedad de la nave espacial directamente sobre la cabeza del colector TAGSAM, que es la única parte de la nave espacial que entrará en contacto con la superficie de Bennu durante el evento de recolección de muestras.
El 20 de octubre, la nave espacial viajará hasta la superficie del asteroide durante su primer intento de recolección de muestras. Durante este evento, el mecanismo de muestreo de OSIRIS-REx tocará la superficie de Bennu durante aproximadamente cinco segundos, disparará una carga de nitrógeno presurizado para perturbar la superficie y recolectará una muestra antes de que la nave espacial retroceda. Está previsto que la nave espacial devuelva la muestra a la tierra el 24 de septiembre de 2023.
OSIRIS-REx es la tercera misión del Programa Nuevas Fronteras de la NASA, administrado por el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, para la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington.