La NASA informó este miércoles que intentará lanzar nuevamente su megacohete Space Launch System (SLS), correspondiente a la misión Artemis 1 hacia la Luna, para el próximo 14 de noviembre y con fechas alternativas esa misma semana, en caso de presentarse algún contratiempo.
La misión no tripulada Artemis 1 se postergó debido a problemas técnicos, incluidas fugas de gas, y luego por el huracán Ian que azotó Florida, Estados Unidos, desde donde debe despegar el cohete.
“Las inspecciones y los análisis de la semana pasada confirmaron que se requiere un trabajo mínimo para preparar al cohete y a la nave espacial para su lanzamiento desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy”, escribió la agencia espacial estadounidense en una publicación de su blog.
La nueva ventana de lanzamiento, con una duración de 69 minutos, se abrirá el 14 de noviembre a las 12:07 am, tiempo de México, con fechas de respaldo el 16 y el 19 de noviembre.
Cincuenta años después de la última misión del programa Apolo, Artemis es el nuevo programa insignia de la NASA.
La NASA ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de agosto y septiembre, por problemas técnicos.
Objetivo de la misión Artemis 1 de la NASA
La misión Artemis 1 lleva el nombre de la hermana gemela del dios griego Apolo, que dio nombre a las primeras misiones lunares.
A diferencia de las misiones Apolo, que enviaron solo hombres blancos a la Luna entre 1969 y 1972, las Artemis verán a la primera persona negra y a la primera mujer pisar la superficie lunar.
Uno de los objetivos principales de la misión es probar el escudo térmico de la cápsula Orion, el más grande jamás construido. En su regreso a la atmósfera terrestre, deberá soportar una velocidad de 40 mil km/h y una temperatura equivalente a la mitad de la que se registra en la superficie del sol.
Para esta primera misión, Orion se aventurará hasta 64 mil kilómetros detrás de la Luna
La próxima misión, Artemis 2, prevista para 2024, transportará astronautas pero no alunizará. Ese honor será reservado para la tripulación de Artemis 3, que será lanzada no antes de 2025. Después, la NASA espera realizar aproximadamente una misión al año.
El plan de la agencia estadounidense es construir una estación espacial en la órbita lunar, llamada Gateway, y una base en la superficie de la Luna.
La NASA aspira a probar allí las tecnologías necesarias para enviar a los primeros humanos a Marte: nuevos trajes, un vehículo para desplazarse o un posible uso del agua lunar, entre otros objetivos.
Según el director de la agencia espacial, Bill Nelson, un viaje de ida y vuelta a Marte a bordo de Orion, que duraría varios años, podría intentarse a fines de la década de 2030.