¿Ovnis? NASA inspecciona una rara nube que no cambia de lugar

| 12:28 | Alberto Estrada | NASA
La NASA captó la rara nube en el cielo de Nueva Zelanda. Foto: NASA

El satélite Landsat 8 de la NASA captó una rara nube en el cielo de Nueva Zelanda, que por su forma e inmovilidad, algunos la consideran un ovni.

La rara nube es conocida por los locales como Taieri Pet y fue fotografía por el satélite el pasado 7 de septiembre.

La aparición regula de la nube en la zona ya no es extraña para los habitantes de Nueva Zelanda quienes la adoptaron como su “mascota” atmosférica.

¿La rara nube es un ovni?

La respuesta es no y la nube tiene una explicación científica. Con una extensión de aproximadamente 11.5 kilómetros, esta formación no es producto de la ciencia ficción, sino de un fenómeno natural conocido como altocúmulo lenticular alargado (ASLC), según explican meteorólogos de la NASA y el MetService de Nueva Zelanda.

Y se forma cuando los vientos del noroeste encuentran la cordillera Rock and Pillar Range, creando un patrón atmosférico único que mantiene la nube prácticamente inmóvil en el cielo.

¿Cómo se forman las nubes lenticulares?

Las nubes lenticulares se forman cuando los vientos predominantes encuentran una barrera topográfica como una cadena montañosa.

El aire es forzado a ascender, creando una onda estacionaria en la atmósfera. En la cresta de esta onda, el aire se enfría y el vapor de agua se condensa, dando lugar a nubes con estos bordes bien definidos y superficies lisas. 

Detrás de su apariencia serena, estas nubes pueden indicar condiciones atmosféricas turbulentas. “La aparición de la Taieri Pet es un gran indicador de fuertes vientos en lo alto de la atmósfera”, señaló John Law, meteorólogo del MetService de Nueva Zelanda.

Sin embargo, para la aviación representan riesgos en forma de corrientes verticales, severas turbulencias y formación de hielo en los aviones debido a las bajas temperaturas en su interior.