La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) detectó un nuevo asteroide que hasta ahora tiene un probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046, sin embargo, aseguró que aún se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro.
Se trata del asteroide denominado 2023 DW y según los expertos de la NASA podría tener su acercamiento más cercano a la Tierra el 14 de febrero de 1946, es decir, en poco menos de 23 años.
De acuerdo con los reportes de la agencia espacial estadounidense este nuevo asteroide tiene un diámetro estimado de 49.29 metros; un tamaño menor que la Estatua de la Libertad en Estados Unidos o el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
Los datos de la NASA muestran que este nuevo asteroide se encuentra a 0.14 unidades astronómicas de la Tierra, lo que equivale a 1. 798.166 kilómetros y viaja a 24.62 km/hora, por lo que tiene un tiempo orbital, tiempo para completar una órbita solar de 271 días.
Entre los asteroides que se encuentran próximos a la Tierra, está Apophis, un asteroide cercano a la Tierra de más de 300 metros de tamaño y se calcula que pasará inofensivamente cerca de la Tierra el próximo 13 de abril de 2029. Sin embargo, cuando fue descubierto en 2004 se creí que había una pequeña posibilidad de impactar la Tierra.
Según la NASA, algunos asteroides se acercarán a la Tierra, por ello, deben ser rastreados para calcular sus órbitas y probabilidades de impactar contra la Tierra.