Astrónomos encontraron la causa del dramático oscurecimiento observado el año pasado y principios de este año de una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, un coloso llamado Betelgeuse que parece estar en camino hacia una muerte violenta, informó la NASA.
Según las observaciones del telescopio espacial Hubble, los científicos dijeron que creen que Betelgeuse expulsó una enorme nube de material denso y caliente al espacio que se enfrió para formar polvo, protegiendo la luz de la estrella y haciéndola parecer más tenue desde la perspectiva de los espectadores en la Tierra.
Betelgeuse está clasificada como una supergigante roja, el tipo de estrella más grande. Es más de 10 veces la masa del Sol. Si residiera en el centro de nuestro sistema solar, su superficie se extendería hasta el planeta Júpiter.
Los científicos sospechan que Betelgeuse, que significa “jugo de escarabajo”, está llegando al final de su ciclo de vida cuando agotará su combustible nuclear y explotará, relativamente pronto en términos cósmicos, en un evento conocido como supernova.
“Francamente, no sabemos con certeza qué tan pronto Betelgeuse se convertirá en supernova”, dijo la astrofísica Andrea Dupree, directora de la División de Ciencias Planetarias Estelares Solares del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.
“Es probable que no esté en nuestras vidas. Pero no sabemos cómo se comporta una estrella la semana anterior, la noche antes de que explote ”, agregó Dupree.
En una supernova, estrellas enormes como Betelgeuse expulsan grandes cantidades de elementos pesados, incluidos carbono, oxígeno, calcio y hierro, al espacio que se convierte en los componentes básicos de las nuevas generaciones de estrellas.
Betelgeuse se encuentra relativamente cerca de nuestro sistema solar, a unos 725 años luz de distancia.
Su oscurecimiento comenzó en octubre pasado y a mediados de febrero había perdido más de dos tercios de su brillo. Volvió a su brillo habitual en abril, pero es posible que se esté atenuando nuevamente, lo que los investigadores están trabajando para confirmar.