Los astrónomos que estudian las poderosas explosiones llamadas “estallidos cortos de rayos gamma” (GRB) detectaron patrones de luz que indican la breve existencia de dos estrellas de neutrones superpesadas poco antes de colapsar en un agujero negro. La NASA compartió las sorprendentes imágenes.
Así se ven las estrellas de neutrones que se resisten a ser agujeros negros
La NASA compartió una simulación que rastrea la onda gravitacional y los cambios de densidad cuando dos estrellas de neutrones en órbita chocan entre sí. Los colores morados oscuros representan las densidades más bajas, mientras que el amarillo-blanco muestra las más altas.
- Te podría interesar: NASA comparte increíble time lapse muestra más de 100 días del Sol… ¡en una hora!
Un tono audible y una escala de frecuencia visual (a la izquierda del siguiente video) rastrean el aumento en la frecuencia de las ondas gravitacionales a medida que se acercan las estrellas de neutrones. Cuando se fusionan, a los 42 segundos, las ondas gravitatorias saltan repentinamente a miles de hercios y rebotan entre dos tonos primarios.
La presencia de estas señales en dichas simulaciones condujo a la búsqueda y descubrimiento de fenómenos similares en la luz emitida por breves estallidos de rayos gamma.
De acuerdo con Cecilia Chirenti, investigadora de la Universidad de Maryland, College Park (UMCP) y el Goddard Space Flight Center de la NASA, estas señales se detectaron en el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi y el Observatorio de Rayos Gamma Compton.
¿Qué es una estrella de neutrones y qué encontró la NASA?
De acuerdo con la NASA, una estrella de neutrones se forma cuando el núcleo de una estrella masiva se queda sin combustible y colapsa. Esto produce una onda de choque que hace volar el resto de la estrella en una explosión de supernova.
- Las estrellas de neutrones suelen acumular más masa que nuestro Sol en una bola del tamaño de una ciudad, pero por encima de cierta masa, colapsan en agujeros negros.
El análisis del Observatorio espacial Compton de Rayos Gamma, así como las simulaciones por ordenador relacionadas con tales observaciones, revelan la existencia, si bien fugaz, de superestrellas de neutrones con una masa y un tamaño que exceden claramente a los máximos para un objeto de esta clase.
Las superestrellas de neutrones dan casi mil 300 vueltas sobre sí mismas cada segundo, casi el doble que J1748-2446ad, el púlsar (un tipo de estrella de neutrones) con la rotación más rápida de entre todos los conocidos. Esta rápida rotación es lo que impide que se derrumben sobre sí mismas en el instante en que se forman.
Éstas sobreviven unas décimas de segundo tras su nacimiento. Una vez transcurrido ese breve lapso, la superestrella de neutrones se derrumba sobre sí misma transformándose en un agujero negro.
Al analizar los estallidos breves de rayos gamma emitidos en el proceso, el equipo de Cecilia Chirenti detectó patrones de luz que indican diversos casos de existencia breve de una estrella de neutrones superpesada poco antes de derrumbarse sobre sí misma y convertirse en un agujero negro.