La NASA creó un mapa sobre los impactos que tuvo la explosión de Beirut, sucedida el 4 de agosto pasado.
De acuerdo a las representaciones de colores, los píxeles de color rojo oscuro indican el daño más severo. Las áreas en naranja están moderadamente dañadas y es probable que las áreas en amarillo hayan sufrido un daño menor.
Cada píxel de color representa un área de 30 metros, explicó la Agencia. Los datos proporcionados muestran el suelo antes y después del evento. Los resultados han sido catalogados como devastadores.
Mapas como este pueden ayudar a identificar áreas muy dañadas donde las personas pueden necesitar asistencia. La explosión ocurrió cerca del puerto de la ciudad y cobró más de 150 vidas y se estima que causó daños por valor de miles de millones de dólares.
La explosión, se mencionó en un primer momento, fue causada por el almacenamiento por años de nitrato de amonio, una sustancia química utilizada como fertilizante o ingrediente para explosivo.
Los medios libaneses preguntaron al director de Aduanas, Badri Daher, si había fuegos pirotécnicos almacenados en las inmediaciones, a lo que él respondió: “muy probablemente, sí”.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos estimó que el hecho provocó un sismo de 3.3 grados en la escala de Richter.
En tanto, el equipo de especialistas de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) estima que fue del equivalente a entre mil y mil 500 toneladas del explosivo trinitrotolueno (TNT), es decir, un 10 por ciento de la magnitud de la bomba de Hiroshima.
El mapa contiene datos de programa Copérnico, los cuales fueron analizados por los científicos del equipo ARIA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Observatorio de la Tierra de Singapur.
El profesor Andy Tyas, que estuvo al frente de la investigación, afirmó: “cualquiera que sea la carga precisa, lo que es incuestionable es que es la explosión no-nuclear más grande de la historia”.
En tanto, El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión de todo el gobierno, derivado de la explosión masiva explosión.
“Hoy respondemos al deseo de los ciudadanos de exigir transparencia a quienes han sido responsables del desastre que ha estado oculto durante siete años y a su deseo de un cambio real. Frente a esta realidad, anuncio la dimisión de este gobierno“, dijo Diab.
Te recomendamos
NASA observa el cielo nocturno de Marte con luz ultravioleta
a NASA ha podido observar pulsaciones de luz ultravioleta en el cielo de Marte, a través de su nave espacial Maven.
Misión de la NASA revela “rayos superficiales” y otros misterios de Júpiter
La misión Juno de la NASA reveló que el planeta más grande del sistema solar es el hogar de lo que se llama “rayos superficiales” que contienen una solución de agua y amoníaco, y otros secretos como las “bolas de champiñón” de Júpiter.
Revelan el mapa 3D más completo del universo
Astrofísicos del mundo entero publicaron el mayor mapa en 3D del universo visible este lunes, tras el análisis de cuatro millones de galaxias y cuásares. “Ese trabajo nos ofrece simplemente la historia de la expansión del universo más completa hasta la actualidad“, subrayó uno de los investigadores involucrados en el proyecto, Will Percival, de la Universidad de Waterloo. El mapa […]