Los acantilados, los cráteres de impacto y las huellas de los remolinos de polvo de Marte ahora pueden visitarse sin necesidad de salir de casa con sólo dar un clic en uno de los sitios de la NASA, y es que, la agencia espacial estadounidense creó un nuevo mapa en 3D del planeta rojo que permite visualizar todos sus fascinantes detalles.
Se trata del Mosaico Global CTX de Marte , el cual está compuesto por 110 mil imágenes del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), las cuales fueron tomadas por la cámara de contexto en blanco y negro de la veterana nave espacial CTX y tienen una medida 25 metros cuadrados de superficie por pixel cada una.
Lo que convierte al Mosaico Global CTX de Marte en la imagen global de mayor resolución del Planeta Rojo jamás creada.
Si se imprimiera, este mosaico de Marte de 5,7 billones de píxeles (o 5,7 terapíxeles) sería lo suficientemente grande como para cubrir el Estadio Rose Bowl en Pasadena, California.
Además de conocer la orografía de Marte, los usuarios pueden navegar en zonas específicas del planeta rojo, como Gale Crater y Jezero Crater , así como a áreas exploradas por los Rovers Curiosity y Perseverance, así como visitar Olympus Mons, el volcán más alto del sistema solar, agregando datos topográficos de la misión Mars Global Surveyor de la NASA .
Una de las características más geniales del mosaico es que destaca los cráteres de impacto en todo el planeta, lo que permite a los espectadores ver cuán marcado está Marte, por los cuerpos celestes que viajan en el espacio.
¿Cómo ver el mapa 3D de Marte?
Para poder consultar el mapa de en 3D de Marte, vasta con seguir estos pasos:
- En el buscador de Google o Internet Explorer busca Mosaico Global CTX de Marte
- Da clic en el resultado ofrecido por el Instituto Tecnológico de California (Caltech)
- Selecciona “Vea el mosaico CTX global en 3D
- ¡Listo!
¿Cómo fue posible lograr eso?
Este increíble mapa de 3D de Marte, fue realizado en el Laboratorio Bruce Murray de Visualización Planetaria del Instituto Tecnológico de California (Caltech), y tardó seis años y decenas de miles de horas en desarrollarse. De hecho, es tan detallado que más de 120 artículos científicos revisados por pares ya han citado una versión beta. Pero el mosaico también es bastante fácil de usar para cualquiera.
“Quería algo que fuera accesible para todos”, dijo Jay Dickson, el científico de procesamiento de imágenes que dirigió el proyecto y administra el Laboratorio Murray. “Los escolares pueden usar esto ahora. Mi madre, que acaba de cumplir 78 años, puede usar esto ahora. El objetivo es reducir las barreras para las personas interesadas en explorar Marte”.
Este mapa fue posible gracias a las imágenes de la cámara CTX, que es una de las tres cámaras a bordo de la nave espacial MRO, dirigida por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, y la cual proporciona una visión más amplia del terreno alrededor de esas características, lo que ayuda a los científicos a comprender cómo se relacionan.
Desde 2006, CTX ha documentado casi todo el Planeta Rojo, haciendo de sus imágenes un punto de partida óptimo para crear el nuevo mosaico. Posteriormente, Dickson desarrolló un algoritmo para hacer coincidir las imágenes en función de las características que capturaron. Sin embargo, tuvo que hacer unir 13 mil imágenes restantes que el algoritmo no pudo igualar.
Los espacios restantes en el mosaico representan partes de Marte que no habían sido fotografiadas por CTX cuando Dickson comenzó a trabajar en este proyecto, o áreas oscurecidas por nubes o polvo.
“Un poco como buscar una aguja en un pajar y armar un rompecabezas al mismo tiempo, la creación de mapas requiere descargar y examinar una gran selección de imágenes para encontrar aquellas con las mismas condiciones de iluminación y cielos despejados”, indicó la NASA.