¡Van en serio! La NASA crea una comisión para estudiar el origen de los ovnis o UAP

NASA Ovnis
Luego de una sesión en el Congreso, la NASA comenzará a estudiar los ovnis | Foto: AFP

Estados Unidos se tomará en serio el tema de los ovnis, pues luego de una histórica sesión en el Congreso, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció una comisión independiente para estudiar los fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés).

¿Cómo investigará la NASA a los ovnis?

De acuerdo con la NASA, el estudio de los ovnis es de interés para la seguridad nacional; sin embargo, no hay suficiente información para determinar su origen. La dependencia precisa que no existe evidencia para asegurar que son de origen extraterrestre. La principal limitante es la falta de avistamientos para sacar conclusiones científicas.

La agencia aeroespacial desea desestigmatizar el tema. “Uno de los resultados de este estudio sería hacer entender a todos (…) que el proceso científico es válido para tratar todos los problemas, incluido este”, dijo en una conferencia de prensa Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la agencia.

Se espera que el estudio sobre ovnis tarde alrededor de nueve meses en completarse. La agencia obtendrá el asesoramiento de expertos en las comunidades científica, aeronáutica y de análisis de datos para centrarse en la mejor manera de recopilar nuevos datos y mejorar las observaciones de los UAP.

¿Cuál es la preocupación de Estados Unidos por los ovnis o UAP?

El mes pasado, el Congreso celebró una audiencia pública sobre los ovnis, mientras que un informe de inteligencia estadounidense del año pasado catalogó 144 avistamientos que, según dijo, no podían explicarse. Hasta el momento, no se descarta un origen extraterrestre.

El estudio de la NASA será independiente del Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados del Pentágono, pero la agencia espacial “se ha coordinado ampliamente en todo el gobierno con respecto a cómo aplicar las herramientas de la ciencia”, dijo en un comunicado.

En el último reporte presentado al Congreso de Estados Unidos, el Pentágono aseguró que registró más de 400 fenómenos aéreos no identificados. Andre Carson, presidente del subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que si bien los eventos no tienen explicación, los ovnis son reales. Carson se comprometió a investigar su origen, por lo que la creación de un grupo especial de la NASA llega en el momento perfecto.

La búsqueda de vida extraterrestre de la NASA

La agencia precisa que las búsqueda de vida también incluye el uso de misiones como el Satélite de estudio de exoplanetas en tránsito y el Telescopio espacial Hubble, para buscar exoplanetas habitables, mientras que el Telescopio espacial James Webb intentará detectar firmas biológicas en atmósferas alrededor de otros planetas.

La NASA también financia investigaciones en el espacio que se centran en firmas tecnológicas, es decir, firmas de tecnología avanzada en el espacio exterior. En este caso, el objetivo es “establecer qué eventos son naturales proporciona un primer paso clave para identificar o mitigar dichos fenómenos (…) y “garantizar la seguridad de las aeronaves”.

El equipo de estudio independiente sobre ovnis de la agencia estará dirigido por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York y anteriormente presidente del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton en Princeton, Nueva Jersey.

Etiquetas:

Qué opinas